Binner prometió "dos años más importantes"

Al presentar ayer en Rosario el informe de gestión, el Gobernador destacó que el factor fundamental de cambio es la participación ciudadana. "Los dos próximos años van a ser más importantes que los pasados", aseguró, aunque se mostró "muy conforme" con lo hecho hasta ahora.
Durante la presentación a la prensa en Rosario de un informe de lo realizado por la actual administración en los dos primeros años de Gobierno, "Santa Fe 2008/09, Dos años de gestión, dos años de cambio", el gobernador Hermes Binner señaló que si tuviera que destacar un hecho de este período serían las 35 Asambleas Ciudadanas que se hicieron a lo largo y a lo ancho de la Provincia, donde participaron más de 10 mil vecinos. "Creo que ha sido una experiencia maravillosa de diálogo y concertación con la sociedad civil", expresó.

En la reunión desarrollada en la sede del Gobierno de la Provincia en Rosario, Binner -acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Cappiello, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano- presentó una publicación organizada en seis cuadernillos, donde uno destaca 100 acciones de gobierno concretas y los otros cinco agrupan las iniciativas vinculadas a obras desplegadas en el territorio provincial, dedicando un fascículo a cada una de las regiones en que fue organizada la Provincia: 1, nodo Reconquista; 2, nodo Rafaela; 3, nodo Santa Fe; 4, nodo Rosario; y 5, nodo Venado Tuerto.

"La base de todas estas acciones se apoyó desde un comienzo en la intención y el deseo de construir un nuevo Estado, más justo y más democrático. Y para este cambio creemos que es fundamental la participación ciudadana", explicó el Gobernador. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos", añadió.

Cada cuadernillo incluye un mapa donde se puede apreciar el tipo de obra -representada con distintos íconos- y su localización concreta en el territorio. Las obras referenciadas son hospitales, centros de salud, escuelas, viviendas, edificios para la justicia, espacios públicos y culturales, de protección contra inundaciones, provisión de agua, acueductos, energía y rutas. De cada emprendimiento se consigna su grado de avance actual.

REFORMA FISCAL

Binner también se refirió a la importancia y necesidad de la aprobación legislativa del proyecto de reforma fiscal.

"Santa Fe es la única provincia que no ha reformado su ingreso tributario. Tenemos impuestos que se pagan igual desde hace 16 años. De manera que recuperar el valor del impuesto para llegar a tener mayores beneficios sociales es un derecho fundamental del Estado", advirtió el Gobernador.

Y añadió: "Tenemos un país que es federal en la Constitución pero es totalmente antifederal en la práctica. No puede ser que una provincia tan rica como Santa Fe tenga que depender de un 70 por ciento de ingreso que le envía la Nación. Esto es muestra de una debilidad alarmante del sistema institucional. Es preocupante que una provincia como la nuestra dependa tanto del presupuesto nacional".

EL FUTURO

Binner aseguró que "los dos años próximos van a ser más importantes que los dos años pasados". Y enumeró como temas pendientes, aunque ya con distinto grado de realización, la construcción de "los 80 centros de salud, de los cuales hay 52 en marcha; construir más escuelas y mejorar las existentes; que haya clase todos los días; construir el nuevo sistema de justicia a través de un nuevo sistema procesal penal y mejorar la seguridad de nuestra población".

Finalmente, el Gobernador señaló que está "plenamente satisfecho con lo hecho hasta ahora" por el Gobierno provincial y "muy contento" con el equipo de Gobierno. "Llevamos más de 100 reuniones de Gabinete y están trabajando plenamente todas las áreas de Gobierno", concluyó.

Comentá la nota