Binner pretende acceder al "blanqueo" laboral

El Gobernador avanza hacia la Legislatura para mejorar las condiciones de los trabajadores en relación de dependencia que no tienen reconocimiento impositivo, de seguridad social, ni legal, para así alinearse a las acciones nacionales en empleo. De esta manera los castigos a los empleadores irregulares quedarían de lado al incorporar a la contratación legal a los trabajadores que hoy están "en negro".

El gobernador Hermes Binner elevó a la Legislatura santafesina el proyecto de ley para establecer un "Régimen excepcional y temporario de regularización del empleo en el ámbito de la Provincia de Santa Fe", para promover la correcta registración de las relaciones laborales y uniformar la regulación provincial con los lineamientos nacionales.

Estos están fijados en la Ley 26.476 de "Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales, que en su Capítulo I establece el "Régimen Especial de Regularización del Empleo no Registrado".

La propuesta del Gobierno provincial busca estimular el "blanqueo" laboral exclusivamente, exonerando a los empleadores que decidan atenerse a los términos de la normativa de las sanciones de las que hubieran sido objeto por relaciones laborales no registradas o registradas deficientemente.

El mensaje del Ejecutivo precisa que los empleadores que registren correctamente a sus trabajadores, rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008 inclusive, quedarán comprendidos en el nuevo régimen, "produciendo el efecto jurídico de la liberación de las infracciones, multas y demás sanciones de cualquier naturaleza, correspondientes a dicha regularización, impuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, que no se encuentren firmes y que no hayan sido pagadas o cumplidas".

El texto define que la liberación de las infracciones, multas y sanciones "sólo será procedente cuando se haya regularizado la totalidad de los trabajadores que hayan estado comprendidos en la imputación".

El proyecto precisa que el acogimiento a los términos de la norma podrá realizarse hasta el 1° de agosto de 2009, plazo que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo provincial. También indica que será autoridad de aplicación el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

INNOVACION

De esta forma, Santa Fe tomaría una actitud combativa ante la gran cantidad de empleados que no tienen aportes en el sistema de seguridad social, lo cual fue un objetivo de la administración Binner desde su asunción. Si este proyecto se combina con las gestiones para salvar a la planta rosarina de Mahle, se puede decir que en este sentido las políticas frentistas apuntalan a uno de los segmentos más delicados en tiempos de crisis. Todo dependerá de la discusión entre diputados y senadores y más adelante de la voluntad de los empleadores.

Comentá la nota