Binner preside la Primera Asamblea Ciudadana Nodo Santa Fe

La reunión se llevará a cabo este martes a partir de las 17:30 en la escuela de Educación Técnica Manuel Belgrano, Moreno 3054. En 2009 las Asambleas Ciudadanas identificarán los proyectos emblemáticos de cada región, para poner en marcha el Plan Estratégico Provincial.
El gobernador Hermes Binner presidirá el martes en Santa Fe la primera Asamblea Ciudadana del año en la región 3 (nodo Santa Fe), que significará la puesta en marcha, ejecución y monitoreo del Plan Estratégico Provincial. Este año está prevista la realización de dos encuentros por cada región.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 17:30 en la escuela de Educación Técnica Manuel Belgrano, Moreno 3054, de la ciudad de Santa Fe, y además del gobernador, participarán todos los ministros del gabinete provincial.

Las Asambleas Ciudadanas son un ámbito de participación amplio y plural, donde representantes de diversas instituciones económicas, sociales, civiles, del trabajo y la producción se reúnen con las autoridades del Estado para debatir sobre las necesidades de cada región y buscar soluciones de consenso.

"CINCO REGIONES, UNA SOLA PROVINCIA"

En este ámbito de participación ciudadana plural se elaboró el año pasado el Plan Estratégico Provincial, que contiene, a su vez, los planes estratégicos de cada una de las cinco regiones que componen la provincia.

El objetivo de esta ronda de asambleas será identificar los "proyectos emblemáticos de cada región", cuya materialización producirá una transformación del territorio. También se elegirá a los integrantes de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, una instancia de participación más acotada -de 30 a 50 entidades por cada región- que tendrá a su cargo el seguimiento de los avances de los proyectos del Plan Estratégico entre una y otra Asamblea.

En el marco del proceso de regionalización y bajo el lema "Cinco regiones, una sola provincia", el gobierno generó estos espacios de debate y participación, con el objetivo de establecer un acercamiento entre el Estado y los ciudadanos y descentralizar la toma de decisiones.

El Plan Estratégico Provincial, presentado a fines del año pasado, fue elaborado en el transcurso de 20 asambleas ciudadanas realizadas en las cinco regiones que conforman la provincia: Región 1 (Nodo Reconquista); Región 2 (Nodo Rafaela); Región 3 (Nodo Santa Fe); Región 4 (Nodo Rosario); y Región 5 (Nodo Venado Tuerto).

En cada Asamblea Ciudadana, a través de un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, se estableció un diagnóstico de cada una de las regiones, una visión y tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo; 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales; que fueron plasmados en el plan.

ASAMBLEAS 2009

Esta primera ronda de asambleas, que ya se realizó en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y Rosario, se propone identificar, a través de un trabajo conjunto, los proyectos emblemáticos, es decir aquellos que confieren identidad a la región y que los ciudadanos consideren que al cumplirse promoverán el desarrollo de la región.

Fueron convocados a participar de esta asamblea todos los representantes de organizaciones intermedias; empresarias; gremiales; profesionales; culturales; deportivas; religiosas; vecinales; cooperadoras; y de ONGs, entre otros, que participaron de la elaboración del Plan Estratégico Regional; además de los intendentes de Laguna Paiva, Recreo, Santo Tomé y Santa Fe, del departamento la Capital; Esperanza y San Carlos Centro, departamento Las Colonias; San Javier, departamento San Javier; Coronda, Gálvez y San Genaro, departamento San Jerónimo; y San Justo, departamento San Justo.

También participarán los presidentes comunales de Cayastá, Colonia Macias, Helvecia, Saladero Mariano Cabal, Santa Rosa de Calcines, departamento Garay; Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambi Cambell, Monte Vera, Nelson, San José del Rincón, Sauce Viejo, departamento La Capital; Colonia Cavour, Colonia San José, Cululu, Elisa, Empalme San Carlos, Felicia, Franck, Grutly, Hipatia, Humboldt, Ituzaingo, Jacinto L. Arauz, La Pelada, Las Tunas, María Luisa, Matilde, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, Providencia, Pujato Norte, Rivadavia, Sa Pereira, San Agustin, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa María Centro, Santa María Norte, Santo Domingo, Sarmiento, Soutomayor, Santa Clara de Buena Vista, departamento Las Colonias; Alejandra, Cacique Ariacaiquin, La Brava, departamento San Javier; y de Arocena, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Campo Piaggio, Casalegno, Centeno, Desvío Arijón, Diaz, Gaboto, Gessler, Irigoyen (pueblo), Larrechea, Loma Alta, Lopez, Maciel, Monje, San Eugenio, San Fabián, departamento San Jerónimo; Angeloni, Cayastacito, Colonia Dolores, Colonia Esther, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguata, Marcelino Escalada, Naré, Pedro G. Cello, Ramayón, San Bernardo, San Martín Norte, Vera y Pintado, Videla, departamento San Justo.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS

Esta ronda de asambleas, que ya se realizó en cuatro de las cinco regiones, culminará el martes en Santa Fe.

Comentá la nota