Binner: "Hay que poner en valor a Santa Fe desde el Senado"

Binner:

Insistió en reclamar la deuda de la Nación con la provincia por la detracción de coparticipación.

Para que al cronista no le queden dudas, Hermes Binner llega a la entrevista con El Litoral con la boleta corta de los precandidatos del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, pero también con la boleta corta de Margarita Stolbizer como precandidata a presidente de la Nación y de Juan Carlos Zabalza a Parlamentario del Mercosur. El ex gobernador, hoy diputado nacional, integra junto a Marta Speranza la propuesta para el Senado nacional e insiste en la necesidad de poner en valor a Santa Fe desde el Congreso Nacional.

 

¿Para qué llegar al Senado? es la pregunta. “Para poner en valor a Santa Fe, no se la pone en valor” se queja y recuerda cuando se discutía qué mostraría cada provincia para el desfile del Bicentenario en el 2010 y su gestión resaltó dos hechos: la creación de la Bandera y la cuna de la Constitución Argentina. “Vivimos en una provincia interesante, importante, y que a pesar de la presión económica, Santa Fe tiene el segundo lugar por producto bruto geográfico. El gobierno central nos debe reconocer. No se puede estar contra el campo. El campo no es el problema, es la solución, pero no para exportar materias primas; nos interesa que lo incorporemos a la cadena de valor. Hoy la actividad agropecuaria va acompañada de todo un proceso donde colaboran la ciencia, la tecnología. Hoy la semilla tiene calidad y todo un desarrollo especial para determinados sueldos, climas, etc. Lo que se hace en la UNR con aporte de empresarios para investigar la genómica vegetal es un avance para demostrar que hay capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de la investigación. Somos optimistas con la marcha del país; nos preocupa que del sentimiento vano terminémonos no ocupando de cosas trascendentes”.

 

Binner insiste en usar el término “destrato” del gobierno nacional para con Santa Fe. “Que no se le reconozca la deuda por la detracción de coparticipación es grave. Es mucho dinero, son más de 30 mil millones con los que se podrían hacer 50.000 viviendas, 2.000 escuelas, 1.000 centros de salud”. El planteo fue llevado durante su gestión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aún no se pronunció. “Que no se expida es también un signo de interrogación sobre la propia Corte” acota. Luego recuerda que “está claro porque el permiso de detracción estaba hasta el 31 de diciembre de 2005. El acuerdo lo firmó Reutemann y nosotros, en ese momento, estábamos de acuerdo porque significaba que los jubilados podían seguir cobrando su haber de Anses. Esa situación de crisis terminó. No es válido que hoy se siga detrayendo el 15% de la coparticipación federal. No es válido que no se le dé a Santa Fe lo que le corresponde en materia de coparticipación”.

 

Después destaca la diversidad de la economía santafesina que le ha permitido saltear sucesivas crisis, “pero eso no obsta a que la Nación cumpla lo que marca la ley”. Subraya que “la economía diversificada es una fortaleza al revés de otras que dependen de un producto y de ese precio. Santa Fe tiene un proceso económico dinámico que permite que los empresarios sigan creyendo en el desarrollo de sus empresas. Este valor de Santa Fe surge de las migraciones de gente talentosa, con conocimiento, que trajo su proyecto bajo el brazo, que creyó en esta tierra, que empezó su industria metalmecánica en el garaje de la casa. Son fenómenos que hablan que la propia Argentina tiene chances de crecer”.

Comentá la nota