Binner pone en el aire su canal de TV

Mientras espera que la nueva ley de medios le otorgue soporte propio, el Gobierno acordó con canales privados y con cables la difusión de algunos contenidos audiovisuales en forma gratuita. Gastronomía y música regionales son las primeras apuestas.
El proyecto de una señal de televisión provincial de Hermes Binner debutará esta semana en los canales privados y cables de Rosario, y después hará lo propio en Santa Fe y en Reconquista. Será un inicio demorado y acotado, pero un primer paso al fin. Con dos programas culturales de media hora cada uno –el primero se podrá ver el martes y el segundo el sábado– y dos microprogamas de entre uno y dos minutos, los contenidos audiovisuales generados por el Estado santafesino saltarán a la pantalla a pesar de los, inesperados y reiterados, obstáculos.

El desembarco no será con una franja horaria fija en los cables del interior, tal cual se anunció en agosto del año pasado, antes de la crisis desatada con los empresarios del sector por el apoyo socialista a la ley de medios. En esta primera etapa, los convenios fueron sellados con Canal 5 y Cablehogar de Rosario, Canal 13 y Cable & Diario de Santa Fe, y Canal 8 de Reconquista.

La iniciativa no debe leerse como una renuncia al sueño del canal propio. Si bien la postura de Binner frente a la polémica ley K derrumbó el principio de acuerdo que el Ministerio de Cultura había alcanzado con un grupo de 150 cableoperadores, por otro lado, habilitó la posibilidad formal de contar con radio y TV estatal. De hecho, Santa Fe solicitó ese permiso legal a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al Comfer.

COCINA Y MÚSICA. El proceso de construcción de un canal propio está, por ahora, repleto de incertidumbres. Por eso, el gobierno dividió su estrategia. Mientras la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno tramita ese soporte, el Programa Señal Santa Fe del Ministerio Cultura continuará con la generación de proyectos y con la firma de acuerdos para poder emitirlos en toda la bota.

"Lo importante es lograr la circulación de los contenidos audiovisuales. El contexto va variando, pero Señal Santa Fe sigue trabajando para eso", aseguró a Crítica de la Argentina Pedro Cantini, secretario de Producción e Industrias Culturales.

Por lo pronto, este martes a las 19 por Canal 4 Cablehogar, Rosario, se podrá ver La Canción del Lugar. El ciclo recorre géneros e intérpretes que componen la diversidad musical de Santa Fe y consta de 13 capítulos de media hora. Este ciclo también se programará desde la última semana de febrero en la señal Cable & Diario de la ciudad capital.

El sábado 23 será el turno de Parte del Plato, especial de cocina regional que se emitirá por Canal 5 de Rosario. En este caso el ciclo es de 14 capítulos de media hora, que también se verá por Canal 13 de Santa Fe desde febrero. Para el conductor de esa propuesta, Federico Fritschi, la experiencia fue más que interesante. "El programa rescata las recetas de las distintas corrientes migratorias y de los habitantes originarios, y su transformación y mezcla. Así pasamos de una situación en donde una mujer realiza un plato judío en Moisés Ville a la fiesta que los pescadores de un asentamiento mocoví realizan los viernes, después de haber trabajado toda la semana, en Helvecia", resumió el miembro del staff de producción de Señal Santa Fe.

Los contratos con los canales y cables privados –que también incluyen la emisión de los microprogramas Libronautas y Cerca de casa– son gratuitos y de dos años de duración. La segunda etapa sumará a cables de localidades más pequeñas, según adelantó Cantini. El objetivo de máxima es llegar a una tercera instancia, con la consolidación de un canal público.

Comentá la nota