Binner pidió al PJ y a la Nación que digan

Binner pidió al PJ y a la Nación que digan
El Gobernador salió a defenderse de las críticas de la oposición por supuesta discriminación en el reparto de fondos. El socialista les recordó que la Argentina es uno de los países "más desiguales".
El gobernador Hermes Binner dijo que "es necesario construir a través del diálogo y decirle la verdad a la gente" para subir "un escalón superior al que hoy estamos viviendo". Los dichos del mandatario socialista tuvieron un claro destinatario: el Gobierno Nacional, ya que manifestó que "la redistribución de los ingresos es el mayor desafío para la Argentina", que hoy "es uno de los países más desiguales del planeta".

De esa manera, el mandatario dejó entrever la molestia que generó en su administración la visita a la provincia del cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien la semana pasada estuvo en Sunchales visitando la planta de SanCor. Igualmente la de otros movimientos políticos que la Nación comenzó a construir en el territorio santafesino junto a intendentes y jefes comunales del justicialismo, de cara a las elecciones de este año.

Diferenciándose de la propuesta kirchnerista en el orden nacional, Hermes Binner indicó que el objetivo de su gobierno es "nivelar para arriba", pero aclaró: "En tanto y en cuanto, tengamos más recursos podremos hacer más escuelas, hospitales, obras de infraestructura. Y en tanto no tengamos los recursos, tendremos que reservarlos para comprar medicamentos y comida". Así, el titular del Poder Ejecutivo provincial también expresó que para su plan de gobierno es necesario mejorar la masa de recursos propios, es decir, producir cambios (aumentos) en la estructura impositiva de Santa Fe que ayuden a afrontar las mayores erogaciones del Estado y ampliar la coparticipación a los municipios y comunas.

Las declaraciones del Gobernador fueron hechas en la ciudad de Rosario durante una recorrida a la obra de remodelación de la Avenida de la Travesía, y entre otras cosas opinó sobre las quejas que intendentes santafesinos del PJ plantearon en la reunión que mantuvieron en Casa Rosada con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Como la que se refiere al nuevo sistema de distribución de los ATN, donde el Estado santafesino retiene los fondos enviados por la Nación con un destino prefijado (casi siempre localidades gobernadas por el PJ) para repartirlos de forma equitativa entre los pueblos y ciudades que son administrados tanto por el justicialismo como por otras fuerzas políticas provinciales.

Nivelar para arriba

—Gobernador, algunos intendentes justicialistas plantean que el gobierno provincial los discrimina con el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional.

—En realidad lo que estaba ocurriendo era una discriminación en la entrega de los ATN. La provincia de Santa Fe aporta (anualmente) 100 millones de pesos para que se redistribuyan para los desequilibrios provinciales. Ésa es la Ley. El dinero que hoy se reparte de la Nación es dinero de los santafesinos.

Continuó explicando que como el 98 por ciento de las ayudas "venían para Municipios y Comunas vinculados a una línea política, nosotros creemos que todos los ciudadanos de Santa Fe son ciudadanos de Santa Fe y tenemos que apoyar a todas las localidades. Por lo tanto, lo que decidimos sobre ese dinero, que les pertenece a los santafesinos, fue destinar la mitad a la comuna que iba a recibir este ingreso y la otra mitad a una comuna de un signo político diferente. Lo hacemos fundamentalmente para que lo utilicen los propios intendentes y presidentes de comunas".

—¿Qué escenario plantea la no aprobación del Presupuesto y de la reforma impositiva en la Legislatura?

—Vamos a seguir gobernando lo mismo. Gobernar significa administrar en tiempos de bonanza y en tiempos de crisis. Siempre el equilibrio de los dineros públicos, en cuanto a ingresos y egresos, es un objetivo fundamental.

Asimismo, Binner argumentó que "tenemos que nivelar, lo que nosotros no queremos es nivelar para abajo, queremos nivelar para arriba".

—¿Cual es el mayor desafío para un gobernante?

—Cumplir con los derechos de la población es un gran desafío, el derecho a la educación, a la salud, el derecho a la vivienda, al trabajo. Si nosotros logramos esos derechos mínimos y fundamentales habremos dado un paso gigantesco hacia la igualdad de oportunidades.

Pero tenemos que mirar hacia adelante: no pensar en las próximas elecciones, sino pensar en las próximas generaciones; en que es necesario construir a través del diálogo y decirle la verdad a la gente, para que desde esa verdad podamos realmente construir un escalón superior al que hoy estamos viviendo.

—¿Por qué la molestia del gobierno con la visita a Santa Fe de Moreno?

—Lo que molestó al ministro (de la Producción, Juan José) Bertero fue que pocos días antes había escuchado de la propia Presidente de la Nación que había mencionado la necesidad de cooperar, las provincias con la Nación, para afrontar juntos esta situación de sequía tan grande que vive hoy nuestra provincia. No más que eso.

Por último, el gobernador de Santa Fe aún desconoce cuándo lo recibirá la Presidente de la Nación después del pedido de audiencia que le formuló la semana pasada y si le permitirán concurrir con los sectores productivos de la provincia.

En buena hora

—El ministro del Interior (Florencio) Randazzo dijo que el Gobierno Nacional está contribuyendo con los productores agropecuarios, ¿usted percibe esto en Santa Fe?

—Por lo menos tenemos intenciones de que esto pueda realizarse. En buena hora que haya una ayuda de la Nación hacia el campo—respondió Binner. Además, expresó que espera que el conflicto generado con la resolución 125 no sea el motivo de la falta de ayuda.

Comentá la nota