Binner pidió a Cristina suspender las retenciones y un nuevo sistema de coparticipación

Binner pidió a Cristina suspender las retenciones y un nuevo sistema de coparticipación
El gobernador santafesino Hermes Binner le envió una carta a Cristina Kirchner en la cual le insistió en suspender las retenciones a la soja y le propuso una serie de medidas fiscales para compensar las pérdidas que provocaría esa decisión.
Además, le reclamó un nuevo sistema de coparticipación federal, mayores restricciones a las importaciones y más compromiso para evitar la evasión impositiva y la fuga de capitales.

Así, Binner propuso a la Jefa de Estado impulsar un "Pacto Federal Fiscal contra la pobreza, en defensa del trabajo y la producción nacional".

Según el texto de la carta, ese pacto -considerado por su autor como un "aporte de ideas a fin de superar la crisis que nos toca transitar"- comprometería a la Nación, las provincias y los municipios a trabajar conjuntamente.

Binner aseguró que sus propuestas son elevadas a la presidencia porque observa que "los sectores más vulnerables de la población han perdido parte de sus salarios y ven peligrar sus fuentes de trabajo".

La serie de propuestas había sido requerida por Cristina Kirchner al mandatario santafesino en la reunión que mantuvieron el pasado 12 de febrero en la Casa Rosada.

En esa oportunidad, la presidenta le pidió a Binner que formule métodos fiscales aplicables para contrarrestar las pérdidas que produciría la suspensiones de las retenciones y evitar así el desfinanciamiento del Estado.

Binner había solicitado a la Presidenta en reiteradas oportunidades que suspenda las retenciones a la soja y a otros productos agropecuarios para impulsar al campo en medio de la crisis mundial.

En su carta, el santafesino se mostró preocupado por los niveles de pobreza que afectan a su provincia y asegura que sus propuestas ayudarían a combatirlos tanto en Santa Fe como en todo el país.

Según el INDEC, los índices de pobreza e indigencia fueron 24 por ciento en el Gran Santa Fe y 16 por ciento en Gran Rosario en el primer semestre de 2008.

A efectos de contribuir a la compensación tributaria de los ingresos públicos nacionales, el santafesino propuso la derogación de todas las exenciones existentes sobre el impuesto a las ganancias.

Aunque, pidió que no se tenga en cuenta allí a las industrias culturales protegidas por las leyes de fomento y a los emprendimientos de la economía social.

También, sostuvo que sería clave el incremento de los aranceles de importación extra Mercosur "en defensa del trabajo argentino" hasta los límites permitidos por los tratados vigentes.

En tercer lugar, Binner propuso la profundizar la lucha contra la evasión, el fraude, la exclusión y la mora fiscal instrumentando el Organismo Tributario Federal previsto en la Constitución Nacional.

Además, el santafesino pidió mayor compromiso a la Nación para detener la fuga de capitales, a través de un organismo fiscal federal y de un instrumento financiero.

"Proponemos la ampliación del diferencial entre los tipos de cambio comprador y vendedor de operaciones financieras con el exterior para frenar los movimientos de capital de corto plazo y las compras de divisas para atesoramiento", dice la carta.

Además, solicitó a la Presidenta un nuevos sistema de coparticipación federal reconstruyendo los valores de la tierra apelando al conocimiento exhaustivo de los territorios y de las variables sociales, urbanas y económicas que los influyen.

Comentá la nota