Binner pide al PJ acordar la reforma constitucional

El gobernador santafesino subraya que ésa es la principal misión del oficialismo y la oposición, a la hora de pensar en una agenda de acuerdos. Nuevos contactos entre el gobierno y el PJ por el presupuesto.
Para el gobernador Hermes Binner "el principal acuerdo que tenemos que lograr (con el PJ) es la reforma de la Constitución de Santa Fe". Esa fue la respuesta del titular del Poder Ejecutivo Provincial a periodistas en Rosario que lo consultaron respecto de cómo marchan las negociaciones para la aprobación del Presupuesto 2009.

Como se sabe, el PJ se niega formalmente a apoyar un cambio en la Carta Magna santafesina, además de rechazar el proceso de regionalización y descentralización del Estado mediante la creación de 5 regiones con nodos. Ven en ese proyecto un intento solapado de reemplazar la división política en 19 departamentos que ordena la Constitución.

Esta mañana, en diálogo con LT 10, agregó respecto de su primer año de gestión que "si bien nosotros no podemos ser jueces de nuestro accionar sí percibimos en la calle el aliento de la gente", graficó.

El gobernador se mostró muy optimista respecto de los próximos tres años de gobierno; dijo que a veces es posible avanzar más según el contexto económico y político del país (y hasta internacional) y explicó que este primer cuarto de su mandato logró "cambios importantes que tienen que ver con la forma de gobernar".

"Por estos motivos estamos hablando de descentralización, de la regionalización; de una nueva Justicia, por eso tenemos un nuevo Código Procesal Penal que se está instalando, y un Consejo de la Magistratura que está trabajando. Hablamos también de un Ministerio de la Producción que piensa en cadenas de valor y un Ministerio de Trabajo que tiene una forma de prevención de riesgos de accidentes mejor de la que teníamos", destacó.

Contexto

Respecto de las dificultades de 2008, desde la disputa entre el campo y el gobierno nacional hasta la crisis financiera internacional, con el desplome de los precios de los granos, el gobernador aseguró: "De eso se trata gobernar. Hay momentos en que se puede avanzar más y otros menos. Nosotros hemos aprendido muchísimo de lo que es el comportamiento de las Pymes, porque ellas piensan en el largo plazo pero también en lo cotidiano. Creo que ésa es la forma de gobernar la provincia de Santa Fe".

Sobre la búsqueda de la gestión Binner de estar más cerca de la gente, el gobernador manifestó que "la gente está entendiendo está intención, porque ha participado en gran número en las asambleas realizadas en los 5 nodos. Hoy, cuando presentemos el plan estratégico, la gente va a poder comprobar que sus propuestas y pedidos están allí plasmados".

Inseguridad

Respecto de los reclamos sobre la inseguridad y la acción oficial, agregó: "Nosotros estamos trabajando para construir la seguridad que la gente se merece. Sería un gesto de conformismo si nosotros dijéramos que estamos satisfechos. Tenemos un monitoreo presente de organismos internacionales como es el caso de Naciones Unidas, los que nos alientan a seguir por este camino. Pero de allí a estar conformes hay un largo trecho".

Finalmente, Hermes Binner remarcó que "nos interesa y nos preocupa el diálogo con la oposición en el Senado. Nos gustaría que el Senado apruebe la ley de información pública".

Comentá la nota