Binner participó de la reunión de la Junta de Andalucía

En la oportunidad quedó planteada la posibilidad de generar convenios de cooperación en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación.
El gobernador Hermes Binner participó hoy en Sevilla (España) de la reunión de la Junta de Andalucía, en la que quedó planteada la posibilidad de generar convenios de cooperación en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación. A tal fin, se acordó una futura visita de los responsables políticos de ésas áreas –ministros o secretarios– para ultimar los detalles de los acuerdos.

Esta reunión se desarrolló en el marco de la visita que Binner realiza a España junto con los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, organizada por el gobierno peninsular, por la organización argentina Red de Acción Política (Rap) y la Fundación Pablo Iglesias, de España.

Reunión del Consejo de Gobierno

El gobernador Hermes Binner fue recibido ayer por el presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la ciudad de Sevilla. Este Consejo de Gobierno ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía, el órgano autonómico de gobierno regional.

Durante la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, Binner manifestó a los presentes que "realmente, tenía muchas expectativas de conocer esta región y poder establecer contactos para futuras cooperaciones".

"Andalucía tiene un encanto especial", continuó el mandatario santafesino, ya que "encontramos muchas similitudes productivas con Santa Fe", agregó.

Por su parte, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, quien acompaña a la comitiva, solicitó al presidente de la Junta que evalúe "la posibilidad" de estrechar lazos de cooperación "con estas tres provincias argentinas (Santa Fe, Tierra del Fuego y Salta), en distintas áreas y que pueden ser monitoreadas en paralelo para evaluar los resultados".

Tras la reunión con la junta, la comitiva se trasladó a la Consejería de Educación donde fue recibida por el viceconsejero Sebastián Cano Fernández, quien les explicó el funcionamiento del sistema educativo y la normativa vigente.

Este sistema educativo que alberga a 1,6 millón y a 117 mil profesores, está regido por dos leyes; una ley marco del Estado nacional y otra que tiene apenas dos años, propia de la comunidad.

Los establecimientos escolares son propiedad de los ayuntamientos (municipios), responsables de la conservación de los mismos. En Andalucía hay 32 centros de profesorados y la formación docente no es obligatoria pero hay incentivos para quiénes la hacen.

Recientemente se creó Andalucía una Agencia de Evaluación Educativa, en la que se miden las competencias, no conocimientos, y los resultados de las evaluaciones que son obligatorias en todos los colegios y a todos los alumnos. Estas sólo se dan a conocer a los alumnos y a las escuelas.

Igualdad y Bienestar Social

En el marco de las reuniones previstas con políticos españoles, Binner visitó la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en Sevilla, España, encargada de ejecutar políticas que hagan efectivo el principio de igualdad de oportunidades en la sociedad.

Del encuentro participaron los responsables de abordar la discapacidad, la drogadicción, la igualdad de géneros y la ancianidad, algunos de los temas que son trabajados por la consejería en forma conjunta con los ayuntamientos.

En la oportunidad, el gobernador santafesino dijo que "Argentina tiene una rica historia de ayuda social. Hoy no tenemos un sistema que funcione adecuadamente, hay un montón de esfuerzos que no logran unirse. Por un lado la ancianidad y por el otro la discapacidad".

Binner recordó que cuando era intendente de Rosario, el municipio recibió por parte de la Unión Europea "la ayuda de 1 millón de euros. En ancianidad también hay muchas colaboraciones", dijo.

El 17 por ciento de la población de Andalucía tiene más de 65 años y es el gobierno el encargado de garantizar los derechos básicos, como la salud, la educación y la seguridad social, cualquiera sea el origen de la persona o sus ingresos.

Democracia y autonomía

La muerte de Franco en noviembre de 1975 y la recuperación de la democracia, abren el camino al autogobierno. El Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981, otorga a Andalucía el máximo nivel de competencias dentro de la configuración del Estado español, de acuerdo con la exigencia manifestada por el pueblo andaluz en el referéndum del 28 de febrero de 1980.

La comunidad autónoma de Andalucía es la región más poblada de España, compuesta en gran parte por inmigrantes de países del Este, África y América.

Hasta 1982, año en que Andalucía vuelve a estar gobernada bajo el régimen democrático, se trataba de una de las regiones más subdesarrolladas de España. Actualmente todo esto se ha revertido.

Las primeras elecciones al Parlamento andaluz, celebradas el 23 de mayo de 1982, dieron la mayoría a la izquierda, que se ha mantenido hasta el momento con sucesivos gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de Andalucía.

Durante estas más de dos décadas de democracia y autonomía, la región ha experimentado una profunda modernización, alentada, entre otros factores, por la incorporación a la Unión Europea, el auge del turismo y la industria agroalimentaria y las grandes inversiones públicas en infraestructuras, sanidad y educación.

Por otra parte, el analfabetismo, una de las problemáticas históricas de la región, prácticamente ha desaparecido, mientras que la mejora de los indicadores de salud se refleja en el aumento de la esperanza de vida (hasta 82,1 años en las mujeres y 75,6 en los hombres) y en un espectacular descenso de la mortalidad infantil.

Hoy Andalucía es una región moderna, que presenta un gran avance en lo social, y la región que más dinero recibe de la Unión Europea. La descentralización permitió que las regiones se puedan desarrollar, lo que también propició una sana competencia entre los gobiernos regionales, a lo que llaman gobierno de proximidad.

Próximas actividades

Mañana a las 11, el gobernador se reunirá en Valladolid (Castilla y León), con el presidente de la junta de comunidades, Juan Vicente Herrera Campo.

Luego, a las 14:30, Binner participará de un almuerzo con el secretario general del Psoe de Castilla y León, Oscar López, y el ex alcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños.

Comentá la nota