BINNER PARTICIPÓ DE LA REAPERTURA DEL NUEVO CINE EL CAIRO DE ROSARIO

La sala, remodelada por el gobierno provincial, se transformará en el primer cine público. "Este es un lugar que se va convertir en un especio para todos aquellos que quieran mostrar lo que hacen", dijo el gobernador.

El gobierno provincial finalizó la remodelación del nuevo cine El Cairo de la ciudad de Rosario, que reabrió sus puertas anoche transformado en la primera sala pública de Santa Fe.

El acto de reapertura fue presidido por el gobernador Hermes Binner, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, donde el mandatario provincial señaló que el nuevo espacio "compone con el Bar El Cairo un área cultural muy importante. Este espacio –dijo– estuvo a punto de ser demolido para hacer un edificio de propiedad horizontal, si eso hubiese ocurrido lo estaríamos lamentando hoy".

El gobernador explicó que El Cairo "tiene una lógica diferente a todos los cines comerciales, porque es un lugar para exponer", y añadió: "Hoy la base fundamental para construir una película está de la mano del talento del que la hace, y no tanto de la tecnología que era prohibitiva en otras épocas".

"Hoy la tecnología se ha abaratado, democratizado –continuó-, y hay que buscar lugares para exponer estas visiones, y formas de ver y de entender los distintos aspectos que componen los guiones cinematográficos. Por lo tanto este es un lugar que se va convertir en un especio para todos aquellos talentos, y todos los que quieran mostrar lo que hacen".

FUNCIONES INAUGURALES

El nuevo cine fue inaugurado con dos funciones especiales que se llevaron a cabo a las 19 y a las 21. En la oportunidad, se presentaron actores invitados y música en vivo, puestas sonoras y proyecciones recordando la gran historia de El Cairo, y rindiendo homenaje al cine mundial.

El objetivo de esta actividad fue mostrar a la comunidad la nueva sala y probar con público presente el rendimiento de los nuevos equipos.

Desde la cartera cultural explicaron que "el carácter público del cine permitirá a los santafesinos poder acceder a un espacio de formación, divulgación e intercambio de diferentes culturas. El valor de la entrada a la sala permitirá mayor accesibilidad al público para disfrutar y participar de actividades culturales y audiovisuales".

AUTORIDADES PRESENTES

Del acto participaron, además, el intendente municipal, Miguel Lifschitz; el secretario General del Ministerio de Innovación y Cultura, Marcelo Romeu; la el secretario de Innovaciones Culturales, Alejandro Tejeda; el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini; la directora Provincial de Producciones Culturales, Cecilia Vallina; la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, y el diputado provincial Joaquín Blanco, entre otros.

COMIENZOS EN EL 2007

La remodelación del cine El Cairo comenzó en el año 2007 con la expropiación. En el 2008 el gobierno provincial invirtió 2,5 millones de pesos en la comprar del edificio, para luego iniciar las obras de recuperación.

La Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura fue la encargada de la puesta en valor, recuperación y restauración de esta sala, que es la única y última sala de cine de la ciudad.

El Cairo, ubicado en el centro de Rosario en una zona de confluencia de público estudiantil, juvenil y de empleados de oficinas, estará en el rango de las salas más económicas del país.

LA OBRA

Las obras edilicias realizadas contemplaron la reparación de la cubierta superior y techos; albañilería en general; la instalación de un sistema de incendio; la restauración completa de la sala y del hall, mucho más amplio que el histórico; la renovación completa de los sanitarios, de las butacas y de las instalaciones de servicios; y la restauración de la fachada y el cartel original; además de todas las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, se instaló en el primer piso la oficina administrativa con el objetivo de centralizar la coordinación de programación y las distintas actividades culturales y audiovisuales que ofrecerá la sala.

Por otro lado, el nuevo cine estará equipado con un equipo de proyección de 35 milímetros y el sonido complementario: surround y efectos especiales, con lo cual "El Cairo contará con los más actuales estándares de calidad de imagen y audio", puntualizaron desde la cartera cultural.-

Comentá la nota