Binner participará de la Ronda de Integración Productiva del Foro del Mercosur

Junto a gobernadores e intendentes, se prevé la presencia del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Comienza este viernes.
El gobernador Hermes Binner participará mañana de la Ronda de Integración Productiva de gobernadores e intendentes del Foro Consultivo del Mercosur, en Foz de Iguazú, Brasil.

En el acto de apertura, que se desarrollará mañana a partir de las 9, se prevé la presencia del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, actual presidente pro témpore del Mercosur. El encuentro se realizará en el Parque Tecnológico Itaipú.

La integración fronteriza, el turismo, desarrollo vial, energía, combustibles, agua, gas y el comercio exterior son los principales temas que se van a debatir durante el foro. También, los gobernadores e intendentes firmarán acuerdos de cooperación y recomendaciones, que luego serán dirigidos a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, que se reunirá en Salvador, Bahía, en diciembre próximo.

Entre los asuntos que se abordarán en el foro, se incluye también un programa de cooperación entre los gobiernos del Mercosur para el avance de insumos y tecnología, y los desafíos para la integración logística, entre los cuales ocupa un lugar prioritario el proyecto de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

Para participar de este encuentro fueron invitados todos los gobernadores del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (Fccr) Eje Sur, especialmente los que conforman el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea - Litoral).

El gobernador Hermes Binner arribará a Foz de Iguazú esta noche, para participar de la cena de bienvenida organizada para los participantes.

En representación del bloque regional Crecenea, Binner asistirá al foro junto a la secretaria de Integración Regional, María del Cármen Alarcón.

Crecenea y Codesul

Crecenea fue creada de común acuerdo entre las provincias que integran el Noreste Argentino (Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones) por tener características regionales comunes, con el fin de impulsar la integración con los estados fronterizos vecinos.

Por su parte, Codesul está constituido por los estados del sur de Brasil (Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina).

Crecenea y Codesul conforman el principal bloque entre regiones del Mercosur. En este marco elaboran planes de trabajo en conjunto para establecer acuerdos de cooperación y regionalización.

Comentá la nota