Binner: "necesitamos un shock de confianza"

El mandatario provincial señaló que este no es momento de hacer especulaciones electorales sino de buscar consensos, "pensar en las cuestiones concretas que tenemos que resolver para la gente y llevar adelante una mejor salud, una mejor educación".
El gobernador Hermes Binner dijo hoy que es necesario "dar un shock de confianza" a la sociedad para comenzar a recomponer la economía del país a través de la quita del IVA a productos de consumo básico, la suspensión de las retenciones agropecuarias por 180 días y la promoción de las exportaciones.

El mandatario provincial señaló que este no es momento de hacer especulaciones electorales sino de buscar consensos, "pensar en las cuestiones concretas que tenemos que resolver para la gente y llevar adelante una mejor salud, una mejor educación".

En declaraciones formuladas a la prensa en las localidades de Esperanza y Franck, donde dejó inauguradas obras de infraestructura regional, Binner afirmó que para salir de la crisis "es necesario apostar a la producción, al trabajo y a la apertura de mercados".

A continuación se reproduce parte del diálogo mantenido con los periodistas:

- ¿Cuáles con las perspectivas de que el país supere la crisis económica actual?*

"Estamos convencidos de que hay que dar un shock de confianza. Es decir, hoy el problema no es falta de dinero; los bancos tienen liquidez, no saben qué hacer con el dinero. Y la falta de confianza hace que prefieran guardarlo y no prestarlo. Con lo cual, estamos en una situación muy compleja.

"Primero es necesario asegurar el consumo interno. Tiene que haber una quita del IVA y precios referenciales para 20 ó 25 productos de consumo básico: carne, pan, leche, huevo. Por otro lado, tiene que haber una suspensión de retenciones a las exportaciones agropecuarias por 180 días. Esto provocaría una liquidez de los productores y se podría, de esta manera, comenzar a superar esta crisis. Porque esta crisis financiera se supera con trabajo. Si hay producción, trabajo y se puede garantizar el consumo interno de los productos alimenticios, pero también podemos exportar al mejor precio posible, habría una posibilidad muy grande para salir de esta situación, que en el día a día se va a ir agravando si no hay una política de shock que devuelva la confianza a la gente.

"Sería importante aprovechar este momento: hay una demanda internacional de alimentos; no pagarán los precios que pagaban antes, pero indudablemente hoy hay grandes posibilidades de comercializar los productos que tenemos almacenados".

- Hablando de los productos almacenados en las empresas, ¿cuánto creen que pueden aguantar esas empresas santafesinas?

"Creo que hace falta un diálogo del gobierno con las empresas, porque ahí van a entender que aquí no sólo pierden las empresas santafesinas, pierde el país. Y una vez más de esta crisis se sale con el campo, no contra el campo. Hay que aportar ideas que tienen que ver con la satisfacción de las demandas de los sectores más humildes de nuestra población, que todos podamos comer, pero además que se puedan exportar los excedentes al mejor precio logrado en el exterior".

- ¿Cuál fue el ánimo de la reunión con la Presidenta de la Nación?

"El animo fue bueno. A nivel nacional tenemos un diálogo que es muy bueno. Cada vez que se solicitó una entrevista, la hemos tenido; el contacto con los ministros, también lo tenemos.

"Lo que manifestaba la señora Presidenta (ante el pedido de eliminación de las retenciones) es que tienen un problema de caja para resolver demandas internacionales de los organismos multilaterales de crédito. Pero también se pueden suplantar estas retenciones. Nosotros estamos elaborando una propuesta donde podamos asegurarle al gobierno nacional que estas retenciones se pueden reemplazar por otro tipo de imposiciones: a bienes suntuarios, al alcohol, al tabaco, al juego. Creemos que podemos realmente incorporar recursos y no desatender a nuestras empresas".

- ¿Que le parece la decisión de Reutemann de retirarse del FPV?

"No corresponde que opine sobre lo que ocurre en otros partidos".

- ¿Usted se podría aliar con Reutemann?

"Son todas elucubraciones. Nosotros queremos pensar hoy en las cuestiones concretas que tenemos que resolver: ¿Qué hacemos con la familia del trabajador que se quedó sin trabajo? ¿Qué hacemos con la empresa que tiene para exportar cueros y no lo puede hacer porque tiene un mercado restringido?

"Institucionalmente vamos a trabajar siempre en función de consensos. Por ejemplo, hoy es inadmisible que el Senado de la provincia no apruebe el presupuesto. Sin el presupuesto se puede gobernar, de hecho ya llevamos dos meses de este año gobernando con el presupuesto de 2008; pero es una mala señal para la democracia. Hay que respetar la Constitución".

- Hay críticas al desdoblamiento de las elecciones ¿Cuál es el argumento del gobierno provincial para definir que se realicen tres comicios?

"Bueno, en una de esas van a ser dos. Porque nosotros también presentamos un proyecto (de ley) para que las elecciones internas, abiertas y obligatorias dejen de ser obligatorias si no hay más de un candidato. Pero lo que hemos sostenido siempre, y de hecho ha pasado en al provincia de Santa Fe, es el desdoblamiento de las elecciones. No es la primera vez. Nuestra postura ha sido siempre contraria a la boleta sábana, que puede «arrastrar» a muchísimos candidatos por el solo hecho de figurar en una lista.

"Creo que este sería un buen momento para mejorar la democracia. Nosotros siempre hemos sostenido la necesidad del desdoblamiento porque la gente tiene que saber qué está votando: si vota candidatos nacionales o provinciales. Aquí hemos tenido disparates como esa lista de 82 centímetros, donde estaba todo mezclado, las nacionales, las provinciales. Después había dos sistemas de conteo de votos. Creo que lo que nosotros tenemos que hacer es transferirle a la población líneas claras, para que sepa qué está votando. Otro tema es el ahorro, pero no hay gasto superfluo porque las elecciones nacionales las paga la Nación".

- El lunes comienzan las paritarias y algunos docentes reclaman más del 20% de aumento ¿Se puede lograr un incremento de esa magnitud?

"Las paritarias están para debatir condiciones de trabajo, dentro de las cuales está el salario. En la anterior paritaria con los docentes, aunque no estaba reglamentada aún, se logró un aumento salarial y se lograron 12 ó 13 puntos reivindicativos de las condiciones sociales de los trabajadores de la educación. Se garantizó, entre ellos, la titularización de 10 mil docentes, el acceso mucho más simple para la atención médica, y comenzamos a resolver el problema de los profesores taxis. Todo esto forma parte de una propuesta educativa que va más allá del salario, sin dejar de reconocer la importancia que tiene el salario en sí".

Comentá la nota