Binner:

Santa Fe y la Nación continuaron ayer con su guerra de números por los fondos que gira la administración central. El gobernador Hermes Binner insistió que la provincia recibe menos cantidad de plata de lo que aporta al tesoro, no descartó que el pleito se dirima ante la Corte Suprema de Justicia y lanzó una crítica ácida sobre el modus operandi que tiene el kirchnerismo sobre el tema. "Se sientan sobre la caja; quieren guardar todo el dinero", acotó.
Las declaraciones de Binner fueron en respuesta al párrafo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dedicó a Santa Fe en la Asamblea Legislativa, donde aseguró que la provincia recibió una coparticipación récord desde que el kirchnerismo asumió el poder en 2003.

   "Santa Fe aportó 44 mil millones de pesos a la Nación y sólo recibió de vuelta 18 mil millones", apuntó Binner.

   "Estamos de acuerdo con los números que dice ella (por Cristina), están en la página del Ministerio de Economía; ocurre que no habla de otras coparticipaciones que necesitaría Santa Fe", dijo el gobernador, y las enumeró: "Son los casos de las retenciones por las cajas de jubilaciones o por lo que aporta la provincia para mantener la Ansés, que son montos significativos. Cuando se declaró la no transferibilidad de la Caja de Jubilaciones a la Nación, el compromiso del gobierno nacional fue aportar los fondos para los déficit de la caja, pero esta suma obviamente nunca llegó a nuestra provincia", añadió Binner.

   El gobernador dijo que la provincia es víctima de una "situación de injusticia". Frente a ello, ratificó su decisión de continuar con el reclamo administrativo por deudas nacionales y advirtió que si no logran respuesta, trasladará el reclamo a la Corte Surprema de la Nación.

   "Lo que estamos demandando no es una petición para un gobierno sino para el pueblo de Santa Fe, que está exportando a Buenos Aires muchísimos recursos y está recuperando muy poco de lo que aporta", dijo, y agregó: "En 2008, la provincia contribuyó con 2.149 millones de pesos. ¿Cuántos hospitales podemos hacer, cuántas escuelas, cuántos caminos? Es una cifra elevada. Estamos agotando la vía administrativa y evidentemente que esto vamos a tener que comunicarlo a la Justicia", reiteró el mandatario santafesino.

   En cuanto al porcentaje de coparticipación, la ley sostiene que el 34 por ciento de lo que se recauda se debe girar a las provincias. Pero según Binner, ese porcentaje no pasa del 27 por ciento.

Comentá la nota