Binner y Moyano quieren diálogo

Binner y Moyano quieren diálogo
Acordaron conformar una mesa de trabajo conjunta donde se comprometieron a concertar medidas de corto plazo para afrontar la crisis.

El diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, recibió este martes a dirigentes sindicales nucleados en las CGT Azopardo y Azul Blanca, encabezados por el titular del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, en las oficinas del CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales de la ciudad de Buenos Aires). En la reunión, de la que también participaron los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer (GEN), Humberto Tumini (Libres del Sur) y Luis Juez (Frente Cívico), se analizó la situación social, económica y política del país, y la necesidad de establecer un diálogo entre los distintos sectores, además de concertar políticas de largo plazo que permitan a la Argentina salir adelante.

Binner comenzó recordando que "desde el socialismo tenemos antecedentes muy importantes en defensa de los intereses de los trabajadores, defendiendo su vida y la de sus familias. Desde el socialismo hemos impulsado leyes importantes, como la ‘ley de la silla' de Alfredo Palacios".

Luego señaló que "presentamos un proyecto de creación del Consejo Económico, Social y Político, un organismo consultivo no vinculante, que no reemplaza la democracia representativa, sino que le da institucionalidad a la democracia participativa. Esa propuesta de consejo le ofrece a empresarios y trabajadores la mayoría de los integrantes porque creemos que son muy importantes para ayudar a dialogar y buscar una salida a esta situación que hoy vivimos".

El actual diputado nacional anticipó que "estamos por presentar en estos días otro proyecto en defensa del empleo, ya que en este momento es importante defender las fuentes de trabajo en su totalidad. Esto tiene antecedente en la provincia de Santa Fe cuando, en la crisis del 2008, a partir de un proyecto del diputado Alberto Cejas del Partido Justicialista, pudimos establecer junto a empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo una mesa de diálogo para poder cuidar los puestos de trabajo".

"Hoy, según cifras oficiales, el 33% de los trabajadores no está registrado. Esto es un problema presente y a futuro. Es un problema porque no tienen aportes a la seguridad social, jubilación y vacaciones, y son la primera variable de ajuste frente a una crisis. Defender el trabajo registrado debe ser nuestro principal objetivo. Además el 50 % de los trabajadores en la Argentina cobra menos de 4500 pesos mensuales. Sabemos que es difícil mantener un hogar con ese presupuesto. Este es un tema que debe estar en la mesa de debate porque no vemos interés en revertir esta situación", destacó.

Por último, Binner manifestó su amplia satisfacción por la reunión: "estamos dispuestos a escuchar y aprender. Debemos trabajar firmes en una concertar una política común que integre a los distintos sectores del trabajo, empleadores y trabajadores, y que pueda defender los derechos de los trabajadores. En las elecciones de 2011 resolvimos ir a ver a la CGT y rápidamente Moyano nos recibió y eso abrió una relación que sigue hoy", remarcando su voluntad de "abrir un espacio de trabajo común porque creemos que Argentina tiene grandes posibilidades de salir adelante".

Luego de agradecer las palabras de Binner, Moyano señaló que "esto una muestra clara de la necesidad que está presente en la mayoría de la sociedad. La necesidad de dialogar, de intercambiar opiniones, de compartir o no ideas, pero de que se exprese en una convivencia política capaz de poder salir adelante. Y estas reuniones son importantes".

Luego, reiteró que "el relato del Gobierno Nacional ya no es creíble para nadie. No es cierto que haya un 6,7% de desempleo. Mienten como lo hacen con la inflación por eso es importante tratar estos temas. Fundamentalmente tratar cómo sigue la situación económica del país. Es difícil si no se aborda porque hoy empiezan a verse los fracasos que vienen desde antes y que ya no se pueden ocultar. La convivencia política es fundamental para ser creíbles y el gobierno debe dejar de mentir como hasta ahora. Esta tarea es lo que está reclamando la gente. Más allá de los resultados, lo fundamental es la convivencia política y no el maltrato que sufre la gente. Los únicos que no son maltratados son los que están con el gobierno".

El líder de los camioneros destacó que "está aquí todo el movimiento organizado que tiene esta visión. Cada vez es más difícil salir de esta situación desde punto de vista económico, social y político. Lo venimos hablando desde hace tiempo para ver cómo ayudamos a que el país recupere todo lo que se ha perdido en estos años".

La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que "estamos viendo un ajuste ortodoxo que pagan los sectores más vulnerables. El gobierno busca tapar con política social los desfasajes de la política económica, pero lo que falta es un proyecto de país. Por eso generamos estos espacios de diálogo, porque en estos últimos años el gobierno no aprovechó para hacer una sola reforma estructural. Seguimos con un sistema impositivo regresivo e injusto. Este encuentro con ustedes, -dijo Stolbizer mirando a Moyano-, es una muestra más de lo que venimos recorriendo. Hemos tenido encuentros y desencuentros con la CGT, pero cada vez que se discutió sobre el trabajo, estuvimos del mismo lado. Así ocurrió el año pasado cuando la reforma a la ley de riesgos del trabajo y así seguiremos trabajando para que se dé un ámbito de debate profundo respecto al futuro de nuestro país".

El Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini, señaló que "nuestro país está pasando, producto de los graves errores de la administración de Cristina Kirchner, por una situación sumamente compleja que amenaza derivar en un escenario de recesión con elevada inflación y que afectaría más gravemente aun el ingreso de los sectores populares y el empleo. Frente esto, y a la llamativa soberbia del gobierno nacional, cabe profundizar el diálogo con todos los sectores del quehacer nacional, particularmente con el sindicalismo, a los efectos de coordinar acciones que intenten atemperar la crisis en que se va adentrando la Nación, antes de que sea tarde".

Estuvieron presentes por el FAP y el PS Carlos Rodríguez (Ex ministro de Trabajo de Santa Fe - Asesor en materia laboral de Binner), Alicia Ciciliani (diputada nacional PS), Graciela Villata (diputada nacional Frente Cívico), Juan Carlos Zabalza (diputado nacional PS), Rubén Giustiniani (senador nacional PS), Roy Cortina (diputado nacional PS), Ricardo Cuccovillo (diputado nacional PS), Daniel Menéndez (Coordinador general de Barrios de Pie), Roberto Birri (legislador PS Córdoba), Alfredo Lazzeretti (legislador PS Pcia. Buenos Aires), Adrián Peppino (PS La Pampa), Rodolfo Succar (PS Tucumán), Sebastián Melchor (PS Mendoza) y Maximiliano Díaz (MNR).

Por la CGT Azopardo, además de Moyano participaron Abel Frutos (Panaderos), Juan Carlos Schmit (Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Canillitas), Facundo Moyano (Peajes), Roberto Coria (Guincheros), Jorge Pérez Tamayo (Pilotos), Ana Nuñez (Utedyc), Susana Laburu (Soeme), Sandra Maiorano (Sindicato Médico), Ricardo Serafín (Personal Superior del Gas), Heriberto Serrizuela (Trabajadores Rurales), Carlos Frigeiro (Cerveceros), Hugo Alfredo Palacio (Urgara), Miguel Angel Paniagua (Sutep), Mauricio Anchaba (Setia), Jorge Mansini (Ceamse), José Fantini (Federación de Trabajadores de la Carne), José Ibarra (Conductores de Taxi), Oscar Mangone (Federación Trabajadores del Gas), Antonio Buda (Telefónicos Bs As), Ricardo Bougliano (Capataces) y Ernesto Ocampo (Centro de Capitanes).

Por la CGT Azul y Blanca concurrieron Dante Camaño (Gastronómicos), Oscar Rojas (Maestranza), Carlos Acuña (Foegra), Daniel Vila (Carga y Descarga), Roberto Solari (Guardavidas), César González (Trabajadores Viales), Luis Cejas (Viajantes), Angel García (Seguridad), Horacio Valdéz (Vidrio), Silvio Etcheunm (Carne Pcia Bs. As.), José Magno (Supervisores Telefónicos), Rubén Alarcón (Vareadores), Daniel López (Soessit), Horacio De León (Barraca y Lana), Fabián Gazotti (Suetra-La Plata) y Mariano Seis (Aleara).

Comentá la nota