Binner: "La lucha contra la corrupción es fundamental "para construir un nuevo Estado, más democrático

Binner formuló estas apreciaciones al presidir esta mañana la inauguración de la Quinta Reunión del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de todo el país, que se realiza en la ciudad de Santa Fe, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
El gobernador presidió la apertura de la Quinta Reunión del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de todo el país, que se realiza en la capital provincial.

El gobernador Hermes Binner afirmó hoy que la lucha contra la corrupción es fundamental "para construir un nuevo Estado, más democrático, más participativo y más transparente", porque debe permitir "generar un grado de confianza de la población en el Estado que hoy indudablemente no tiene".

Binner formuló estas apreciaciones al presidir esta mañana la inauguración de la Quinta Reunión del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de todo el país, que se realiza en la ciudad de Santa Fe, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

"No queremos ser buenos administradores del viejo Estado sino generar un nuevo Estado, que sea más democrático, más participativo, más transparente, que reconsidere la opinión de la población acerca del mismo. Y esto se logra con políticas activas, que permitan generar este grado de confianza de la población en el Estado que hoy indudablemente no tiene", afirmó Binner.

Las jornadas, que se iniciaron hoy y finalizarán mañana, se llevan a cabo en el salón Furlong del Colegio de la Inmaculada Concepción, San Martín 1540 de la capital provincial. El Foro es un ámbito de debate, colaboración e intercambio de conocimientos entre organismos especializados en la prevención y lucha contra la corrupción y esta es la primera vez que sesiona en la provincia de Santa Fe. Participan organismos dedicados a la lucha anticorrupción la Nación; de las provincias de Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe; y de las ciudades de Rosario y Córdoba.

En representación de la provincia participaron, además de Binner, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y el titular de la Dirección Provincial Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti.

Al abrir el encuentro, el gobernador agradeció que el Foro Permanente de Fiscalías se reúna en la provincia de Santa Fe. "Para nosotros es un motivo de orgullo que puedan sesionar aquí y un desafío para trabajar en forma común hacia un destino diferente que necesariamente tiene que ser mejor para los argentinos", afirmó.

"Indudablemente –continuó Binner– al binomio Estado - mercado debemos incorporarle la sociedad civil, porque hay sectores que no se sienten representados en uno ni en otro; incorporar estos valores significa, entonces, pensar en un Estado que le dé cabida a las opiniones de la sociedad".

"Desde Santa Fe –dijo el gobernador– hemos puesto en marcha la Dirección Provincial Anticorrupción y Transparencia, en línea y en consonancia con las normas internacionales. El paso a la práctica concreta es el salto que tenemos que dar", aseguró. En ese sentido, enumeró distintas acciones que el gobierno está poniendo en práctica, como el decreto de libre acceso a la información pública; la creación del registro de medios de comunicación; la autolimitación en materia de designación de funcionarios del Poder Judicial; la puesta en marcha del Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos, entre otros.

UN OBJETIVO PRIORITARIO

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, destacó que "esta gestión ha tomado el tema de la anticorrupción y de la transparencia como uno de sus objetivos políticos prioritarios. En ese sentido se creó un organismo de naturaleza política que es la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia en el Sector Público, que tiene como objeto principal estudiar estos temas y desarrollar políticas que tengan que ver con el mejoramiento del Estado frente al flagelo de la corrupción, mejorando la transparencia en la gestión pública".

Superti indicó que en su breve andar la nueva oficina anticorrupción "ha comenzado a ver sus resultados: por ejemplo en este momento está en vigencia un decreto de Información Pública, que tiene como naturaleza jurídica de la norma solamente aplicación en la órbita del Poder Ejecutivo, pero en el tramo legislativo ha sido aprobado en Diputados una ley que ahora está en tratamiento en el Senado".

"El decreto de Información Pública –continuó el ministro– permite el acceso a información a cualquier ciudadano sin necesidad de acreditar un interés concreto, legítimo; hemos sido adherentes a esta posición amplia para que todo ciudadano, por el solo hecho de serlo, pueda acceder a lo que ocurre dentro de la administración".

Por otro lado, el titular de Justicia de la provincia se refirió al Registro de Medios, a la reformulación del Consejo de la Magistratura, a la designación de jueces comunales, acciones que buscan "cambiar la forma de ejercer el poder que estaba vigente en esta provincia cuando asumió el doctor Binner", dijo.

Superti también hizo referencia a la autolimitación en la designación de ministros de la Corte, del Defensor del Pueblo, que "en el esquema constitucional recae exclusivamente en el gobernador". Además, dijo que se estableció un decreto en función del cual se van a publicar en la página web los sueldos, cargos y datos de los empleados, funcionarios políticos y administrativos de la provincia. "Tema que ha desatado un debate con distintas posturas, algunas a favor, otras parcialmente en contra", indicó el ministro a los presentes.

"Estamos convencidos –finalizó Superti– de que con los criterios democráticos se legitima el acceso al gobierno, pero con los criterios republicanos se legitima la forma de ejercer el poder; y dentro de los principios republicanos, la transparencia, la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad de los actos de gobierno, el control ciudadano, son elementos esenciales que se enancan en la políticas anticorrupción que pretendemos desarrollar".

Participan del encuentro la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas de la Nación, de Río Negro, de La Pampa, de Tierra del Fuego; la Oficina Anticorrupción de la Nación, de Chubut, de Entre Ríos; la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de la Provincia de Santa Fe; la dirección General de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad de Rosario; la secretaría de Control Público de la provincia de Santa Fe; la gerencia general de Responsabilidad Profesional de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires; y la subdirección de Sumarios, Investigación Administrativa de la ciudad de Córdoba.

En la jornada inaugural estuvieron también presentes los secretarios de Justicia, Roberto Vicente; de Control de Seguridad, Gonzalo Armas; y el senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza.

EL FORO

Las reuniones se realizan anualmente y están destinadas a los titulares de las Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de todo el país.

Santa Fe se integró al foro en noviembre pasado, tras la creación en agosto de 2008 de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde esa cartera explicaron que la Dirección fue creada "con la convicción de que la corrupción provoca desigualdad e injusticia entre los habitantes y degrada las instituciones del Estado".

Su misión es generar dentro del Poder Ejecutivo políticas de lucha concreta contra la corrupción así como de transparencia en los actos de gobierno. La existencia de un órgano específico sobre anticorrupción permite a la provincia cumplir las convenciones internacionales en la materia.

Comentá la nota