Binner y Lifschitz llamaron a dialogar a dirigentes del PJ

El gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz lanzaron sendas convocatorias a intendentes y legisladores del PJ, para recibirlos hoy a la tarde, en el caso del primero, y el viernes a la mañana, el segundo.

Binner atenderá a las 18 en la Casa Gris al pelotón de intendentes peronistas que semanas atrás alzó la voz por sentirse "discriminados" en el reparto de fondos y de obras menores.

Una nota que en un inicio habían hecho correr algunos jefes comunales luego fue firmada por un elenco más amplio y todos irán hoy a la audiencia, acompañados por el presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, y tres o cuatro diputados titulares de las bancadas.

Por su parte, Lifschitz decidió convocar a ocho legisladores peronistas oriundos de Rosario para tratar el controvertido fondo sojero (ver aparte).

El encuentro les servirá a los intendentes para exponer las dificultades que tienen para concretar obras por la complicación del frente fiscal, y a Binner para insistir en la necesidad de una reforma impositiva general.

Spinozzi citó a los intendentes, presidentes comunales y legisladores en la sede del PJ santafesino a las 17, una hora antes del encuentro, para unificar las voces y marchar juntos a la Gobernación.

En cuanto a si son discriminados o no, Binner declaró la semana pasada que él quería ver a los intendentes para "explicarles los números y que vean que están equivocados".

Más allá del intercambio que surja al respecto, lo que la mayoría pronostica es que los argumentos servirán al mandatario para insistir en la necesidad de aumentar determinados impuestos que hasta ahora las bancadas del PJ le negaron en la Legislatura, en especial en el Senado. Esto es, un incremento del inmobiliario rural y de ingresos brutos.

Binner ya empezó a desplegar una estrategia tendiente a forzar el consenso para avanzar en una nueva reforma tributaria. El mandatario reconoció que la provincia atraviesa "una situación muy complicada" y que, "desde hace tiempo" existe "falta comprensión" por parte de la Casa Rosada.

Ayer el secretario de Hacienda, Angel Sciara, despejó la posibilidad de que la provincia recurra a la emisión de bonos pero en el horizonte no son pocos los que ven complicaciones profundas como por ejemplo a fin de año para pagar el aguinaldo a los empleados públicos. El gobernador reconoció que en el primer semestre el déficit fue de 510 millones de pesos.

Comentá la nota