Binner y Juez avanzan en la creación de un frente progresista

Binner y Juez avanzan en la creación de un frente progresista
El gobernador de Santa Fe se reunió en Córdoba con el líder del Frente Cívico.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el senador nacional Rubén Giustiniani llegaron ayer a la ciudad cordobesa de Jesús María donde se reunieron con el senador Luis Juez para avanzar en la conformación de un espacio de centroizquierda que pueda ser alternativa de gobierno en 2011, pero evitaron expresamente hablar de candidaturas.

En la Municipalidad de la ciudad donde se está realizando el Campamento Nacional de la Juventud Socialista, además de los dirigentes de ese partido y el líder del Frente Cívico, estuvieron el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica y el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente.

Binner no quiso hablar de nombres, como tampoco lo hizo el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien el jueves también visitó el Campamento.

"Con Solanas hablé después de las elecciones de junio, para felicitarlo por el caudal de votos que logró. Actualmente estamos trabajando en Santa Fe, gobernando y dedicando nuestro tiempo a resolver los problemas de la gente", dijo el gobernador santafesino para no arriesgar nombres a una fórmula.

Sabedor de que las alianzas electorales sin un programa fracasan, Binner destacó que "en Santa Fe conformamos hace muchos años una organización frentista que es el Frente Progresista, porque no solo hay que ir a una elección, sino que hay que gobernar una provincia".

Cuando Clarín le preguntó al gobernador si integraría una fórmula presidencial con Pino Solanas, respondió: "No hablamos de fórmulas. Eso está muy lejos. Por ahora estoy gobernando Santa Fe y debemos asegurar el triunfo en 2011; también debemos ganar en Córdoba, que son las dos provincias más importantes de la Región Centro".

Por su parte, el senador nacional Luis Juez le dijo a Clarín que "2010, el año del Bicentenario, será una etapa de construcción de esta alternativa al bipartidismo. En Córdoba rompimos el bipartidismo y, a nivel nacional, estamos en condiciones de ofrecer una opción real de poder con pluralidad y experiencia".

El ex intendente de Córdoba agregó que "proponemos una alternativa superadora a las viejas herramientas del sistema, que en Córdoba son (José) De la Sota y (Oscar) Aguad; en el Conurbano bonaerense, los barones que responden a Kirchner y a Duhalde; en Santa Fe son (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid y en la Capital, (Mauricio) Macri, (Abel) Posse y lo peor de la vieja politiquería".

¿La Tercera Vía que Ustedes proponen será la opción progresista de 2011?, le preguntó Clarín a Juez.

Al progresismo lo bastardeó Néstor Kirchner cuando asumió. En nuestro espacio estamos sumando a peronistas, a desencantados del Acuerdo Cívico; va a ser un espacio amplio, plural que priorice más democracia, más inclusión y respeto de las libertades republicanas.

En tanto, el diputado y presidente del PS de la Capital, Roy Cortina, coincidió al decir que "los socialistas venimos trabajando con una coherencia metodológica, porque un binomio de nombres va directo al fracaso. Por eso, estamos construyendo un nuevo espacio con dos o tres ideas centrales para ser opción de gobierno del post kirchnerismo".

Con el intendente Gatica de anfitrión -un radical que se alineó con Juez-, los socialistas caminaron una cuadra desde el municipio hasta una plazoleta, donde inauguraron el Monumento al Gaucho.

Además de acordar con dirigentes cordobeses el trazado de un nuevo proyecto progresista, Binner y Giustiniani participaron del Campamento Juvenil del Socialismo, donde militantes de todo el país los vivaron y se animaron a gritar un "Binner 2011".

Comentá la nota