Binner insiste con la reforma constitucional

El gobernador insistió en la necesidad de reformar la Constitución provincial para dar autonomía a los municipios y a las regiones y permitir un mayor "entendimiento entre lo público, lo privado y la sociedad civil".
"Cuando hablamos de municipios, comunas y pueblos tenemos que pensar que hoy necesitamos de una reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe que refleje la realidad de nuestros municipios, nuestros pueblos y nuestras comunas", afirmó el mandatario provincial.

Binner formuló declaraciones a la prensa en la localidad de Puerto Gaboto, donde encabezó el acto de celebración del Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la Provincia de Santa Fe (ver aparte).

En la oportunidad, Binner aseguró también que la provincia está cumpliendo puntualmente sus compromisos con los municipios y comunas, "contrariamente a lo que venía ocurriendo" en administraciones anteriores, dijo. "La situación que viven los municipios y comunas es la que vive la provincia de Santa Fe", aseguró.

A continuación se transcribe parte del diálogo que el gobernador mantuvo con los periodistas:

>> ¿Va a haber algún anuncio para municipios y comunas, teniendo en cuenta la situación que están pasando?

"Estamos asistiéndolos como corresponde, contrariamente a lo que venía ocurriendo. Estamos girando el 13,4 % de la coparticipación; estamos reconociendo los tributos que tienen que ser del Fondo Educativo; estamos realizando adelantos de coparticipación, las obras menores; estamos cumpliendo con todo. No estamos cobrando, a partir del acuerdo que hemos hecho con el Nuevo Banco de Santa Fe, el 2 % de las transferencias. La situación que viven los municipios y comunas es la que vive la provincia de Santa Fe".

>> Habló de la reforma del Estado y de la Constitución en su discurso.

"La reforma del Estado la estamos llevando adelante con la descentralización, la identificación de las corrientes colonizadoras y de los procesos económicos y sociales. Esto está en marcha y está escrito en el libro del Plan Estratégico. Lo que necesitamos es acompañar esto con una nueva Constitución; la que hoy tenemos no permite la autonomía de los municipios, no permite pensar con cabeza propia a los que viven en cada una de las regiones. Por lo tanto, es una traba para el entendimiento entre lo público, lo privado y la sociedad civil.

>> ¿Cree que se puede dar (la reforma constitucional) durante su gobierno?

"Nosotros vamos a bregar siempre por ello. Hay algo que tenemos que tener en claro: hoy la Constitución de Santa Fe es la más vieja del país. Antes compartíamos esto con Entre Ríos, que ya la modificó, y tenemos que tener una Constitución que nos incluya a todos".

>> ¿Hay proyectos e ideas para la nueva Constitución?

"Hay proyectos, pero lo importante es ponerla en sintonía con la Constitución Nacional. En el año 1994 se han hecho muchas reformas que permitieron una mayor integración con la sociedad, y esto hay que refrescarlo en la Constitución Provincial".

>> ¿La reforma tributaria ya quedó de lado en la provincia?

"No, no quedó de lado, pero habrá que buscar un buen momento; este indudablemente no lo es".

>> ¿Se profundiza el cambio a partir del 28 de junio?

"Nosotros creemos que sí. Hoy el cambio real se está dando en educación, en salud, en la justicia. Indudablemente tenemos que seguir trabajando para que esos cambios se profundicen".

>> ¿Esos cambios lo pueden llevar a la Presidencia de la Nación?

"No, no estamos hablando de eso, estamos hablando de Santa Fe, nos interesa que Santa Fe crezca".

Comentá la nota