Binner se impuso en las municipales de Santa Fe

Futuro. Los comicios tomaron importancia nacional por la competencia de dos presidenciables, pero en la provincia litoraleña sirvieron para impulsar a los precandidatos para la gobernación.
El Frente Progresista logró anoche un importante triunfo sobre el PJ, tanto en Rosario como Santa Fe, en las elecciones municipales realizadas en las distintas localidades de la provincia.

Según datos oficiales, escrutado el 58,10 por ciento de las mesas en Rosario de un total de 1.637, el Frente Progresista -integrado por socialistas, radicales y demócratas progresistas- obtenía 35.814 votos (28,81 por ciento), seguido del PJ, que aquí se presentó con todos sus sectores internos unidos, con 30.084 (24,20 por ciento).

En tercer lugar, aparecía la lista del partido radical con 19.552 votos (15,73 por ciento), el PRO con 11.095 (8,92 por ciento) y el Partido Socialista Auténtico, que aquí responde a Pino Solanas, con 4.543 sufragios (6,87 por ciento).

En tanto, en Santa Fe lo más destacable hasta esta noche parecía ser el lejano tercer puesto al que quedaría relegado el PJ, cuando se había escrutado oficialmente el 45,51 por ciento de las 657 mesas.

En la capital provincial, el oficialismo lograba 31.792 votos (39,84 por ciento), seguido de la agrupación del peronismo disidente de la estructura provincial, Santafesino Ciento por Ciento con 17.625 sufragios (22,09 por ciento)

Recién en tercer término se ubicaba el PJ con 13.506 preferencias (16,93 por ciento) y luego el Partido Socialista Auténtico con 5.116 sufragios (6,41 por ciento).

Si bien la elección de ayer cobró importancia nacional porque compitieron las fuerzas políticas de dos dirigentes con chapa de "presidenciables" -el gobernador Hermes Binner y el senador Carlos Reutemann-, en la provincia el resultado fue el puntapié inicial de las definiciones en torno de las candidaturas a gobernador para 2011, en una provincia donde no existe la reelección.

Si el escrutinio oficial confirma el triunfo del Frente Progresista tanto en Rosario como en Santa Fe, sus intendentes, el socialista Miguel Lifschitz y el radical Miguel Barletta, quedarán bien posicionados para ese cargo.

No obstante, entre los socialistas también sonaban como posibles postulantes el senador nacional Rubén Giustiniani y el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti.

En tanto, en las filas del PJ, aún no descartaban que Reutemann finalmente se retire otra vez de la contienda presidencial y vuelva a presentarse como candidato para la gobernación.

Comentá la nota