Binner: "Es imposible pagar una suba de 20% en salarios"

El Gobernador dijo que el justicialismo le "pone palos en la rueda" y anticipó que no se podrá pagar el 20% de aumento salarial que reclamará el sector público. También aludió a la inseguridad, y que "será muy difícil hacer las inversiones que hacen falta".

SANTA FE (Por Darío Schueri). - Tal como anticipáramos la semana anterior, el socialismo está dispuesto a responder cada una de las acciones y acusaciones del peronismo. Decíamos que primero fue el jefe de Gabinete Antonio Bonfatti, luego el ministro de Hacienda Angel Sciara y su secretario de Finanzas Carlos Fernández, y ahora el propio gobernador Hermes Binner acusó al peronismo de ponerle "trabas a la gestión".

La nueva poda peronista a la reforma tributaria, sobremanera a lo que el Gobierno considera "la piedra preciosa" de la recaudación, esto es ingresos brutos, sensiblemente mutilados por los senadores peronistas al no aprobar el pago de este tributo a grandes empresas exentas, es aún una espina de pescado clavada en la garganta de la administración binnerista. Binner contraataca utilizando como arma el salario de los empleados públicos: "es imposible dar un incremento salarial del 20%; no podemos hacer magia", dijo a los periodistas.

En este sentido, no pocos se preguntaron por qué el titular del poderoso gremio estatal UPCN Alberto Maguid criticó con dureza a los legisladores peronistas por no aprobar la reforma tributaria en los términos en los que la había planteado el Poder Ejecutivo; la respuesta la acaba de dar el propio gobernador Binner: sin incremento de recursos no habrá aumentos de sueldos, al menos en la proporción que desean los gremialistas. Y como profetizara el diputado radical Santiago Mascheroni el día que se trataba el presupuesto: "si el peronismo quiere cogobernar, que se hagan cargo también cuando los empleados públicos y los maestros vengan a reclamar aumentos de sueldos".

El kirchnerista Claudio Leoni, jefe de los municipales provinciales logró en cambio que los comunas y municipalidades accedan a un par de monedas más con los aumentos del Inmobiliario y Patente, con lo cual, a diferencia de Maguid (UPCN), Hoffmann (ATE) y Alesso (AMSAFE) ya le está comiendo el monedero a los presidentes de comunas con pedidos de aumentos de sueldos en función de lo que van a recibir.

Redoblando la apuesta, Binner sostuvo que "es muy preocupante lo que ha hecho la Cámara de Senadores; particularmente todos los bloques del partido justicialista que se unieron para frenar la posibilidad de inversión en la provincia de Santa Fe. Es muy grave lo que está ocurriendo porque no están reconociendo a quien ha sido electo como gobernador. Hoy tenemos grandes programas y un presupuesto menguado".

Acusó y descerrajó: no tengan dudas que nos están poniendo palos en la rueda. Si bien el PJ está dividido en cinco, a la hora de votar se ponen todos de acuerdo (kirchneristas, obeidistas, medio kirchneristas, reutemanistas, etc.). Hay un posicionamiento claro para ponerle trabas a la gestión del Frente Progresista Cívico y Social".

"Es muy grave no reconocer que el que ha sido electo gobernador está limitado por una situación donde transgreden sus funciones", dijo Binner y agregó que si bien desde su gestión se proyectan grandes programas "los presupuestos absolutamente menguados" impiden su realización.

También opinó que "después de 25 años de inmoralidad que se han vivido acá en esta Provincia, hoy hay un cambio en la Provincia que es un Gobierno moral, que realmente permitió avances extraordinarios" y citó como ejemplo el fallo en la causa judicial contra los represores que actuaron en la última dictadura militar.

INSEGURIDAD

Binner se refirió también a un tema muy sensible por estos días en esta ciudad capital: la inseguridad, señalando que "con la restricción presupuestaria que nos devolvió la Legislatura va ser muy complicada toda inversión que signifique mejorar la situación de inseguridad"; a la vez que admitió que "Santa Fe tiene sobre sus espaldas un problema muy serio en relación a los actos criminales y está ubicada como una de las ciudades más violentas del país".

De todos modos, el problema de la inseguridad, con sus padres dilectos que son la exclusión social y la droga, bien podría comenzar a controlarse con una accionar preventivo -inteligencia policial- y trabajo coordinado con los jueces -allanamientos- para evitar que los delincuentes salgan a robar y, por qué no, en muchos casos directamente matar a sus víctimas.

No es bueno ni oportuno, ante los airados reclamos de los vecinos, inundar la peatonal San Martín con policías y hasta con perros, cuando la inseguridad mora en la barriada y las grandes avenidas lejos del centro por donde transita la opinión pública.

"Con estas declaraciones busca ocultar problemas"

El diputado Marcelo Gastaldi salió al cruce de las declaraciones del gobernador Hermes Binner, quién criticó duramente al justicialismo calificándolo de inmoral. "Si fuera tan hábil para gestionar como para declarar estaríamos en otra Provincia, e incluso creo que estas palabras son el reflejo de la gran cantidad de asesores que tiene en comunicación en relación con las áreas de gestión, que buscan este tipo de títulos para evitar que se hable de los reales problemas que padecemos los santafesinos a diario".

El legislador evitó entrar en el juego dialéctico que a su entender intenta desviar los verdaderos temas de debate: "Hace estas altisonantes declaraciones para evitar hablar de la ola de inseguridad que se desató en los últimos días en nuestra Provincia, los cortes de electricidad a los que nos vemos sometidos cotidianamente, los exorbitantes aumentos tarifarios de agua y gas y el deterioro que produjeron en las arcas de la Municipalidad de Rosario los 45 millones que restan los vetos aplicados al presupuesto provincial".

"Binner practica la política de la simulación, se asume como comentarista para distraer la atención como si no fuera el responsable de la mala gestión provincial: déficits en las cuentas públicas, aumentos por doquier y peores servicios es el saldo de una administración que abunda en autoelogios y escasea en logros. El Gobernador no debería subestimar de esta manera a los santafesinos", remató el diputado obeidista.

Comentá la nota