Binner hizo una evaluación a dos años de gestión

El gobernador presentó esta mañana públicamente un informe oficial sobre los dos años de gestión, que se cumplieron el pasado 10 de diciembre.
En conferencia de prensa y secundado por parte del gabinete, Hermes Binner aludió a las cien medidas consideradas como las más importantes de este período, y que fueron publicadas este fin de semana a través de una solicitada en los principales diarios de circulación provincial. También se entregaron cuadernillos con un resumen de las obras y acciones principales que se están llevando adelante en las cinco regiones en las que el Socialismo dividió la provincia, y un mapa para marcar "la territorialidad" de las obras.

En su discurso, Binner hizo hincapié en los ejes de gobierno que considera centrales: "la solidaridad, la transparencia y la participación". También habló de los "gestos" para la integración de la población, y en ese marco, recordó su primer acto de gobierno: el retiro de las vallas que separaban la Plaza de Mayo de la Casa Gris. "No sólo de ladrillos sino también de marcas indelebles se hace la gestión", aseveró.

"Estamos en el buen camino, y hay hechos concretos de cambio que se pueden materializar en las cinco regiones", sostuvo.

El gobernador calificó su gestión como "muy activa y preocupada". Mencionó los más de 500 kilómetros de rutas que se están construyendo, las escuelas, las viviendas y los 80 centros de salud que también están en ejecución.

"Siempre podemos hablar de falencias o del vaso medio lleno, pero eso se evidencia en la medida en la que se avanza", aseguró. "El cambio está en marcha y estamos comprometidos a seguir en este camino", sentenció.

Seguridad

Tras la palabra de Binner y una breve exposición de la vicegobernadora, Griselda Tessio, el mandatario contestó algunas preguntas de la prensa. El tema ineludible volvió a ser la inseguridad. El acto de Binner se daba el mismo día en el que asumía el nuevo secretario del área, Horacio Ghirardi, -aunque a puertas cerradas y sin la presencia de la prensa-, y 24 horas después del asesinato de un policía de esta ciudad, tras un intento de robo. Pese a ello, el gobernador ratificó la declaración que generara tanta polémica la semana pasada, acerca de que la inseguridad era también una sensación.

"No solamente no me arrepiento (de esa declaración), sino que ratifico lo que dije en su momento. Porque cuando hablamos de inseguridad hay dos cuestiones: una que es real sobre los hechos que existen, y otra que existe pero en forma virtual. Venimos de un hecho concreto (la muerte del policía) que todos conocemos y lamentamos, pero también hay una llegada de información que viene de hechos concretos pero que no son de nuestro territorio, como es el caso Pomar. Eso nos llenó de una sensación de inseguridad que se suma a la inseguridad real", planteó. Binner reparó en la complejidad del fenómeno, e invitó a "mirarnos adentro como sociedad para ver qué ha pasado en la historia de un chico que debiera estar en la escuela, y sin embargo, está con un arma 9 milímetros en sus manos delinquiendo".

También evaluó la política de su gobierno en esta materia. "Hemos visto que comprar 600 móviles policiales no soluciona el problema. Lo sabíamos pero ayuda a mitigar estos problemas. Hemos visto que incorporar 1.800 policías más no garantiza la seguridad, pero también ayuda. Hay gente que dice ver ahora menos presencia policial que antes, y esa será una cuestión a revisar. Nada de eso va a reducir el dolor que causa la pérdida de un servidor público. Pero hay que llamar a la reflexión", opinó.

Consultado sobre el pedido de juicio político presentado por Carlos Fraticelli contra el procurador de la Corte, Binner se desentendió. "No tenemos nada que ver con eso", dijo. Igualmente, aclaró que "no se ha dado todavía la ocasión para hacer lo mismo que hizo el ex presidente (Néstor) Kirchner con la Corte", quien cambió el sistema de designación para reemplazar a los ministros renunciantes.

Finalmente, se mostró optimista respecto de la sanción que pueda dar el Senado al proyecto de presupuesto y reforma tributaria. "Creo que va a salir. Prefiero pensar por la positiva; prefiero pensar que si se sanciona la ley, se pueden mejorar escuelas, hospitales, la propia fuerza de seguridad. Una provincia que depende en un 70% de la coparticipación federal tiene una gran debilidad institucional", planteó.

Comentá la nota