Binner no hará campaña electoral para las elecciones municipales

Binner no hará campaña electoral para las elecciones municipales
Así lo señaló el ministro Antonio Bonfatti, quien entiende que "no corresponde hacer campaña por (la renovación) de un Concejo Municipal o de una comuna". "No se plesbicita la gestión del gobernador", dijo el titular de Gobierno. Por otro lado, adelantó que "esta semana" comenzarán a discutirse las candidaturas nacionales.
Hermes Binner se desvinculó ayer del resultado de la interna del 5 de julio y de las elecciones municipales del 6 de setiembre. "Se eligen concejales y presidentes de comunas. No se plesbicita la gestión del gobernador", dijo su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien adelantó también que el mandatario se mantendrá al margen del trajín electoral. "El gobernador es el gobernador de toda la provincia, obviamente pertenece al Frente Progresista, pero no va a hacer campaña por (la renovación) de un Concejo Municipal o de una comuna. No corresponde", planteó Bonfatti. Y después anunció que -concluido ya el cierre de listas de candidatos a concejales-, la coalición gobernante comenzará a definir sus candidatos a diputados y senadores nacionales para el 28 de junio. "Vamos a comenzar a charlar el tema a partir de la semana próxima".

Bonfatti monitoreó desde un hotel del microcentro santafesino -y hasta la madrugada del martes- el armado electoral del Frente Progresista en ciudades y pueblos de la provincia. La sorpresa fue Santa Fe, donde el oficialismo presentó seis listas de concejales y dejó al descubierto una interna tanto entre radicales como socialistas. La grilla acordada por el intendente Mario Barletta y Binner (que postula a dos de sus funcionarios: secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Corral y la directora provincial de Planificación Socio Institucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Vanesa Oddi) tendrá que competir con otra lista que encabeza el presidente del Concejo, José Henn y una tercera liderada por una histórica del PS, la concejala Marta Fassino y el secretario parlamentario del Concejo, Esteban Quevedo, enrolado ambos en las filas del presidente del PS, Rubén Giustiniani.

Bonfatti confirmó que Oddi -que es funcionaria de su cartera y miembro del gabinete joven- fue "postulada por el socialismo".

-¿Por el sector de Binner? -le preguntaron.

-Por el Partido Socialista, que es uno solo -contestó el ministro.

-¿Lo sorprendió que en Santa Fe y en muchas ciudades del interior no se haya podido llegar a la lista de unidad que se pregonaba desde el gobierno?

-No son muchas, son siete u ocho ciudades -aclaró Bonfatti.

-¿Y cuáles son las expectativas para las próximas elecciones.

-Muy buenas.

-¿Cree que se plebiscitará la gestión del gobernador Binner?

-No, se eligen concejales y presidentes de comunas.

-Le pregunto porque Barletta y su candidato, José Corral ya dijeron que la contienda en Santa Fe plebiscitará la gestión del intendente -le planteó un colega, quien recordó que Barletta dijo también que era necesaria una renovación en el Concejo que acompañe "los cambios iniciados por el Frente Progresista en la ciudad y en la provincia".

-Bueno, pero se trata de la gestión del intendente, no del gobernador. No vamos a elegir gobernador ni diputados ni senadores provinciales -corrigió Bonfatti.

-Pero usted mismo lo dijo recién: el Partido Socialista ubicó a Vanesa Oddi en el segundo lugar de la lista que promueve Barletta.

-Estamos hablando de elecciones municipales y la pregunta de su colega es con respecto a (la gestión de gobierno) en la provincia.

-¿El gobernador no hará campaña en estas elecciones?

-El gobernador es el gobernador de toda la provincia, obviamente pertenece al Frente Progresista, pero no va a hacer campaña por (la renovación de) un Concejo Municipal o de una comuna. No corresponde.

-¿Pensaban que las negociaciones con los otros partidos del Frente Progresista podían ser más fáciles (en el cierre de listas)?

-No fueron, de ninguna manera, dificultosas, para nada.

-¿Ya avanzaron en la definición de candidaturas a legisladores nacionales para las elecciones del 28 de junio?

-No, todavía no hemos iniciado ninguna negociación. Estábamos esperando el cierre de listas (de los candidatos a concejales y presidentes de comunas) y tal vez esta semana o la que viene vamos a comenzar a charlar en la mesa del Frente Progresista -anunció Bonfatti.

-Usted ya dijo que no, pero desde la Federación Agraria insisten que hubo contacto con el gobierno de Binner para sumar un candidato de ellos a la lista del Frente Progresista. Y hasta dicen que un dirigente importante del socialismo encabeza las negociaciones.

-Yo no las conozco. Integro la mesa del Frente Progresista y la mesa del Partido Socialista en la provincia y en el ámbito nacional y no conozco que se estuviera charlando con la Federación Agraria. Obviamente, de política se habla con todo el mundo, pero ni siquiera el Partido Socialista definió sus candidatos.

-Entonces, ¿no hubo ningún ofrecimiento a la Federación Agraria?

-No, en absoluto -concluyó Bonfatti. (Rosario/12)

Comentá la nota