Binner y Giustiniani aprobaron el llamado y el socialismo irá a la mesa

El gobernador Hermes Binner dijo que la apertura del diálogo político "es un punto de partida para encontrar soluciones", fundamentalmente al problema de la pobreza y de la exclusión social.
Binner señaló que el llamado es "un síntoma del crecimiento de la democracia" y constituye un "espacio importantísimo para poder conversar, intercambiar ideas, buscar soluciones".

  Consultado sobre los temas a poner en la mesa, el gobernador respondió que al menos "los más importantes" como el de "la exclusión social".

   Sobre si la derrota electoral del gobierno tuvo que ver en esta apertura al diálogo, dijo: "Si tuvo que ver, en buena hora. Lo importante es el resultado, transitar un tiempo donde nos escuchemos. Creo que es el punto de partida de encontrar soluciones".

   En tanto, el titular del Partido Socialista (PS) y senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, adelantó que su fuerza planteará el tema de la "boleta única" para implementar en las elecciones "porque resulta anacrónico que haya boletas por partido" en el cuarto oscuro.

   Giustiniani señaló que "no debe excluirse a nadie" al defender a los partidos que carecen de representación en el Parlamento, pero que si el llamado comenzó por los que sí la tienen igual "está bien".

   Reivindicó la cuestión de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias como un tema en el que el socialismo cree y como se aplica en la provincia de Santa Fe.

Germano. El diputado electo por Santa Fe Federal Daniel Germano dijo que más allá de que toda convocatoria al diálogo debe ser apuntada como "positiva" da la "impresión de que el gobierno está haciendo táctica para reagrupar fuerzas" tras la derrota electoral.

   "Sorprende que no estén llamados a conversar los sectores del campo", observó el dirigente justicialista rosarino para apuntalar sus reparos.

   Germano dijo que "si el gobierno entiende que ciertos errores o desaciertos fueron producto de la falta de diálogo no se comprende bien la omisión del sector con el cual planteó la relación más conflictiva", esto es el agro nucleado en las organizaciones Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro.

   El legislador electo advirtió por otra parte que la función del Poder Ejecutivo "se basa en el ejercicio y la ejecución de las políticas".

   

Comi. Otro diputado electo, pero del Frente Progresista, Carlos Comi, señaló que "el diálogo siempre es positivo y representa una señal del gobierno después de una derrota electoral contundente como la que sufrió, pero debería canalizarse en el ámbito del Parlamento nacional".

   "Aparte, debería hacerse en base a la verdad y lo primero es que se vayan las caras de la mentira, Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) en primer lugar. Moreno es sin duda la representacion de la gran mentira de este gobierno, a través de la elaboración mentirosa de los números del Indec".

   El dirigente rosarino de las filas del ARI concluyó: "Ojalá tambien sea una oportunidad para el interior productivo que sigue esperando respuestas de Buenos Aires".

   

Augsburger. La también rosarina Silvia Augsburger (diputada, Frente Progresista) sostuvo que "además de una reforma política que sigue pendiente debe incluirse en la agenda de temas de discusión el ingreso universal por hijo, la suspensión de despidos por 180 días, la modificación del IVA a los productos de la canasta familiar y un nuevo régimen de coparticipación".

Comentá la nota