Binner: "En la gente están no solamente las necesidades, sino la fuerza para la transformación"

El gobernador de Santa Fe participó en Montevideo del Foro de Partidos Progresistas del Cono Sur, especialmente invitado por el gobierno uruguayo.
"Debemos trabajar juntos porque solos no tenemos destino", afirmó.

El gobernador Hermes Binner participó hoy del panel de cierre del Foro de Partidos Progresistas del Cono Sur, que se llevó a cabo entre ayer y hoy en el Hotel NH Columbia de Montevideo, Uruguay.

El gobernador fue especialmente invitado por el gobierno de la República Oriental del Uruguay a participar de una mesa redonda en la que se analizaron las "Perspectivas de desarrollo en tiempos de crisis".

Durante el encuentro, Binner destacó la necesidad de "pensar primero en la gente" a la hora de formular políticas, y señaló que los países del Cono Sur tienen la obligación de "trabajar juntos" para lograr una inserción favorable en el mercado internacional. Asimismo, destacó que la intervención del Estado es imprescindible para "morigerar las dificultades existentes entre el mercado y la sociedad".

"Tenemos una gran confianza de que vamos a convocar a América Latina para que deje de ser el espacio más desigual del mundo", expresó el mandatario santafesino al intervenir en el panel de cierre del Foro, que también estuvo integrado por el senador uruguayo Danilo Astori, candidato a vicepresidente por el Frente Amplio; el ex ministro de Trabajo y actual vicepresidente del Partido Socialista de Chile, Ricardo Solari; el senador paraguayo Carlos Filizzola; y el senador José Mujica, candidato presidencial del Frente Amplio de Uruguay.

"Cuando nosotros invertimos y creemos que los intereses económicos están por encima de los sociales, ese es el neoliberalismo. Si queremos saltar, tenemos que pensar primero en la gente y creer que en ella están, no solamente las necesidades, sino la fuerza para la transformación", dijo Binner.

"Por eso hay tres premisas que tienen que estar presentes en lo cotidiano de nuestro accionar que son: la solidaridad, que no es entregar lo que a uno le sobra; la participación, porque sin los sectores populares no hay cambio; y la transparencia".

"Debemos trabajar juntos porque solos no tenemos destino. Este es el camino que tenemos que jerarquizar en nuestras tareas políticas. De lo contrario, seguiremos tratando de llevar adelante propuestas nobles, con entusiasmo pero con un impacto mínimo", sentenció.

"Nosotros necesitamos pensar en una alternativa al mundo bipolar; no es posible que cada uno haga lo que quiera, porque en ese caso se repite la fábula del tiburón y la sardina de Juan José Arévalo, ex presidente guatemalteco: «el tiburón nos seguirá comiendo»", expresó el gobernador.

"NUESTRA FUERZA ES LA UNIDAD"

"Nuestra fuerza es la unidad, la integración, el Mercosur o el nombre que queramos ponerle", dijo Binner. En ese sentido, destacó la necesidad de "desarrollar políticas comunes para poder comercializar con el mundo, porque hoy el tiburón es uno y mañana puede ser otro. Si no nos preparamos para comercializar en el mundo como la unidad mayor, el precio de nuestros commodities lo va a poner otro", agregó.

"Tenemos que avanzar en estas dos dimensiones, que son absolutamente necesarias y complementarias. Hoy tenemos que tener una mayor integración de los países que están en esta parte del mundo, básicamente del Mercosur", advirtió Binner.

"Es un error de Argentina estar en contra de Brasil para integrar una silla en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También es un error político tener diferentes políticas en la Ronda de Doha (Organización Mundial del Comercio). Tenemos que ir juntos", aseguró el gobernador, y añadió que "allí tienen que estar también Uruguay, Paraguay y los Estados asociados, Chile y Bolivia".

"Pasan los tiempos, los períodos de representatividad y de nuestros gobiernos" y "si no trabajamos en forma común, nos va a ganar el trabajo común de los otros. Pero los que van a seguir perdiendo son los mismos: los niños que se mueren antes de tiempo, antes de ser hombres; niños que no pidieron venir al mundo, que los trajimos nosotros".

Por lo tanto, continuó el mandatario santafesino, tenemos la obligación de atenderlos, de asegurarles la educación, la salud, una familia y una cultura. Necesitamos trabajar en ese sentido, y no dejar a los jóvenes a merced del paco, sino darles una esperanza", expresó Binner. "Esa es una obligación", afirmó.

"Los jóvenes no son víctimas y victimarios al mismo tiempo, eso es imposible; son víctimas de un modelo de exclusión. Tenemos que trabajar por ese modelo que queremos y buscar consensos", dijo el gobernador.

"DEFINIR LO MÁS SENCILLO"

El mandatario santafesino señaló la necesidad "ver los grandes lineamientos, las grandes políticas, y comenzar a definir lo más sencillo que es la salud, la educación y la responsabilidad empresaria para que los niños no trabajen. Todos estamos de acuerdo en eso", indicó Binner.

En ese sentido, Binner destacó la realización de los encuentros: "Creo que estas reuniones son muy saludables, nos permite encontrarnos, dialogar, pero tenemos que llevarnos un compromiso".

"Hemos estado en Uruguay recordando a Guillermo Estévez Boero, cuando ganó Tabaré Vázquez, cuando ganó Mariano Arana, cuando volvió a ganar Mariano, cuando Tabaré no pudo llegar en la segunda vuelta; cuando Tabaré ganó. Siempre hemos estado porque nos sentimos profundamente identificados con el pueblo de Uruguay", recordó el gobernador.

"También hemos estado en Brasil cuando ganó Lula; en Chile, cuando ganó Ricardo Lagos. Recuerdo cuando escuchábamos una vieja radio FM, cuando triunfó Salvador Allende (en Chile); hemos estado con (Michelle) Bachelet. Hay toda una idea que se viene gestando, de comunión de intereses", manifestó Binner. "Si no es el progresismo: ¿Quién lo va a hacer?", agregó.

También estuvieron presentes en el Foro la diputada por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer; el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Genaro; y el diputado electo por el Encuentro por la Democracia y la Equidad, Martín Sabatella.

Comentá la nota