Binner gastó cien mil pesos en llevar a cuatro cronistas a un viaje

Seis días y cien mil pesos alcanzaron para disparar la bronca en la provincia de Santa Fe. Es que mientras el paro de maestros provinciales y privados alcanzaba un acatamiento del 80 por ciento y los médicos de los hospitales públicos renovaban sus reclamos, la delegación de la Región Centro Argentina encabezada por el gobernador de Santa Fé, Hermes Binner y que llevaba consigo a cuatro periodistas de los principales medios de Rosario y Santa Fe desembaracaba en Medio Oriente. Por esos cuatro invitados, el ejecutivo pagó cien mil pesos por la vía de un decreto firmado por Binner, pero que jamás se publicó en el Boletín Oficial de la provincia. Los beneficiados con la invitación fueron: un periodista del diario La Capital y radio LT 8, del Grupo UNO; otro del canal 5, del Grupo Telefe; el del diario El Litoral y el de Canal 3 y Radio 2, de la Empresa Televisora del Litoral.
Binner, viajó junto al ministro de Salud, Miguel Angel Capiello y al ministro de la Producción, Juan José Bertero y, con las torres Petronas de fondo les dijo a los docentes santafecinos que quisiera "aumentarles el sueldo, pero no le alcanza la plata". PERFIL encontró que, a través del decreto 2133 firmado el 3 de noviembre por Binner y Bonfatti, se dejaba claro que el Consejo Federal de Inversiones pagaría los gastos para los funcionarios santafesinos. Pero lo que el gobierno provincial debía solventar eran los gastos de los cuatro periodistas, los cuales no estaban cubiertos por el CFI, además de sumar diez mil pesos más para propinas y gastos imprevistos.

"Esto, más que un decreto es un secreto", deslizó con ironía una de las fuentes consultadas por PERFIL. El gasto extra, jamás fue publicado en el Boletín Oficial, que se puede consultar , ingresando a la opción Normas provinciales, ítem Sistema de Leyes y Decretos Provinciales, Sistema de Información Normativa (SIN). En cambio, sí está publicado el decreto previo, el 2132, que designa al titular de la defensoría del pueblo y, lógicamente, los posteriores que autorizan la creación de una red de cadenas alimentarias .

Si se toma el salario promedio de un docente rosarino, éste debe trabajar cuatro años para ganar la totalidad de la suma que Binner gastó.

Comentá la nota