Binner firmó un decreto: Aceleran el proceso de selección de jueces subrogantes

Binner firmó un decreto: Aceleran el proceso de selección de jueces subrogantes
La nueva norma se enmarca en la necesidad de confeccionar nuevas listas de suplentes para cubrir vacantes. "Ante la inusitada cantidad de jueces que pasaron a jubilación o renunciaron las listas se agotaron", explicó Héctor Superti.
El gobernador Hermes Binner dispuso acelerar, a través de un decreto, el proceso de selección de los jueces subrogantes que cubren los cargos en juzgados de primera instancia y colegiados de instancia única, cuando el titular se ausenta por más de 30 días.

La nueva norma se enmarca en la necesidad de confeccionar listas de suplentes para cubrir vacantes. "Ante la inusitada cantidad de jueces que pasaron a jubilación o renunciaron las listas se agotaron", explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. El titular de esta cartera explicó que "existe en la provincia lo que se conoce como banco de jueces suplentes, que se organiza en la ley orgánica" y que consiste "en que se le dan acuerdos a determinados abogados, que no son magistrados, conformando listas especiales por circunscripción y por competencia, que luego se ponen a disposición de la Corte Suprema de Justicia".

"Cuando se produce una vacante por más de 30 días –continuó Superti– para que ese juzgado no quede sin juez hasta tanto se reintegre el titular, o se nombre un nuevo magistrado, se utilizan los integrantes de esa lista del banco de suplentes. En este caso, la Corte, siguiendo un orden cronológico de acuerdo a las vacantes, lo manda al Poder

Ejecutivo y éste, directamente, lo nombra y esa persona es juez durante la vacancia. Por eso es un juez suplente, a lo sumo por un lapso de dos años", indicó Superti.

"Entonces –continuó el ministro–, tenemos que mandar a la Legislatura nuevos candidatos para que, si ésta le da acuerdo, se conformen las listas y así se puedan ir cubriendo las vacantes transitorias, hasta tanto vuelva el titular o se nombre al magistrado definitivo".

"A los fines de poder hacer directamente las listas para enviar a la legislatura" se firmó el decreto Nº 297, "en función del cual se toma como universo para seleccionar a estos candidatos a aquellos concursantes, en los distintos cargos, que no han sido postulados para el cargo para el cual concursaron", explicó el titular de la cartera de Justicia.

Aprovechar recursos

Esta medida, según los considerandos de la nueva norma, apunta a "aprovechar aquellos candidatos de concursos, que hayan aprobado el mínimo exigido en el tramo de evaluación técnica (antecedentes y oposición) en tanto su pliego no haya sido elevado a la Legislatura, debiendo completarse, cuando no estuviese efectuado, el examen psicotécnico".

En tanto, "todos aquellos que concursaron y sacaron más del mínimo y aprobaron el psicotécnico directamente forman parte de ese universo" del cual el Gobernador seleccionará para enviar a la Legislatura en calidad de suplentes.

"Los que no ganan el concurso pueden sí quedar, o ser elegidos por el Gobernador para integrar la lista de suplentes. Para que esto funcione se requiere, además de este decreto, de la decisión del interesado de dar su consentimiento para formar parte de la lista de suplentes", agregó Superti.

Según el decreto, "la integración de los precandidatos en las listas tendrá una vigencia de cuatro años a partir del concurso pertinente". En tanto, "la ley orgánica establece que las listas, desde que tienen acuerdo, duran dos años; y cuando una persona de esa lista es designada en un cargo concreto, por ejemplo Juez civil y comercial de tal nominación, desde que asume, dura también dos años", expresó Superti.

El ministro de Justicia explicó que "con todos los concursos, nosotros no sólo cubrimos cargos para el titular, sino que los que aprueban y aceptan irían a formar parte del universo del cual se seleccionan los integrantes para el banco de suplentes. Esto sirve como incentivo a los concursantes, por un lado, y economiza trámites, por otro".

Concurso especial

No obstante, "como en esta primera etapa quizás no se logre la cantidad necesaria, porque posiblemente no haya tantos concursos terminados, el decreto prevé hacer un concurso especial para el banco de suplentes", expresó el titular de Justicia. "Este –prosiguió Superti– va a ser un concurso más simplificado que el de los cargos definitivos". Para lograr mayor celeridad, este concurso especial será único para toda la provincia, sin perjuicio de respetar la circunscripción y competencia correspondiente, con un jurado único para cada área. Es decir "que resignamos en esta oportunidad la regionalización porque es un suplente" y "porque la idea es hacer esta lista que complete la de los concursos de la manera más rápida posible", añadió el ministro.

Por otra parte, "este mismo decreto modifica el Consejo de la Magistratura para la selección de los titulares (jueces), para ahorrar tiempo. Antes, el examen psicotécnico se hacía una vez que estaban seleccionados los primeros postulantes, es decir, los que iban a seguir concursando", con lo cual "hemos visto que se perdía mucho tiempo", explicó Superti. "Había que corregir los exámenes y después había que hacer el psicotécnico".

Entonces, mediante la nueva normativa, "cuando se rinda la oposición, directamente se va a hacer el psicotécnico. De esta manera, mientras se corrigen los exámenes se hace el psicotécnico", de manera que "si el candidato continúa en concurso, el psicotécnico se agrega al expediente y sigue; si no directamente se archiva en el Consejo de la Magistratura, por si esta persona vuelve a concursar en algún otro cargo, ya que el psicotécnico dura dos años". (Agencias)

Comentá la nota