BINNER FIRMARA CONVENIO CON LA UNION EUROPEA

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, suscribirá el próximo martes un convenio de cooperación y financiamiento con la Unión Europea, para la implementación del proyecto de regionalización de la provincia.
Del acto, que se llevará a cabo a las 12 en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también participarán el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el embajador Gustavo Martín Prada, jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina.

Mediante la firma del documento, la Unión Europea financiará, con fondos no reintegrables, el 80 por ciento de la puesta en marcha del proceso de regionalización, lo que equivale a 2.881.364 euros. En tanto, los 720 mil euros restantes serán aportados por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Este acuerdo forma parte del Programa de Cooperación

Descentralizada de la Comisión Europea URB-Al III, dirigido a ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y de América Latina.

El objetivo fundamental es establecer redes de cooperación

sobre desarrollo urbano local y económico, el suministro de

servicios básicos, la participación ciudadana, la cohesión

territorial y la construcción institucional de gobiernos locales y regionales.

En este marco, la provincia de Santa Fe fue seleccionada para la puesta en marcha del proyecto "Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad", cuya duración será de tres años.

El presupuesto para implementar la regionalización en la

provincia contempla la publicación del plan estratégico; la

realización de asambleas ciudadanas y reuniones de los consejos regionales de planificación estratégica; capacitación de los agentes públicos que se van a desempeñar en los centros cívicos regionales y realización de seminarios específicos sobre temas estratégicos para cada una de las regiones, entre otros aspectos.

El fin es organizar el territorio provincial en cinco

regiones, con el fin de instalar una nueva escala de proximidad entre el Estado y los ciudadanos y ciudadanas, e integrar territorios hoy desconectados y desequilibrados entre sí.

Concibiendo a estas cinco regiones como espacios de

planificación y participación ciudadana, el proceso de

regionalización contempla el desarrollo de una planificación estratégica regional.

Cada una de estas regiones está referenciada por un nodo: las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado será la encargada de supervisar el proyecto.

En tanto, la Diputación de Barcelona (España), la Región de

Arequipa (Perú), el área Metropolitana de San Salvador y la

Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) de El Salvador, acompañarán la ejecución del proyecto y enriquecerán con sus experiencias el proceso de regionalización de la provincia.

Comentá la nota