Binner firma un decreto con medidas para el sector lechero

El ministro de la Producción confirmó que el gobernador rubricará hoy el decreto que establece mejoras para el sector lácteo.
Entre otras cosas, fija la calidad de referencia y la continuidad de los contactos entre los tamberos y las empresas para acordar el monto a pagar en base a esa misma calidad.

Tal como se había anunciado hace unos 15 días, el Gobierno de la provincia de Santa Fe emitirá en la presente jornada un decreto que establece mejoras sustanciales para el sector lácteo en pos de paliar, de algún modo, la dura realidad que viven quienes se dedican a la actividad.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, informó que el gobernador, Hermes Binner, rubricará hoy la norma que recoge parte de los seis puntos conversados en mayo de 2002 por los tamberos, que mencionaban ítems necesarios para trabajar la estructura. En ese sentido mencionó que "hoy vamos a cumplir".

Cuando confirmó la redacción de la iniciativa, el titular del área productiva explicó que algunos de los aditamentos a contemplar se basan en la confección del registro de productores, la fijación de una red de laboratorios para que se puedan hacer los análisis, la designación de una central en la cual concretar esos estudios, el establecimiento de la calidad de referencia y la obligatoriedad de las empresas sobre el monto a pagar.

Si bien aclaró que el Estado provincial no fijará el precio del litro porque no tiene competencia para ello, dijo que el valor surgirá del acuerdo al que arriben las partes pero en base a la calidad del líquido.

En ese contexto, el funcionario consignó que los puntos a abarcar surgieron después de varias reuniones con la industria y los representantes de los productores. En tanto comunicó que "si en algún momento hay un marco nacional que supere esto, dejaremos al decreto sin efecto".

"Tenemos una larga tarea todavía pero el éxito de este decreto tendrá que ver con las conversaciones que establezcamos en la mesa láctea" mencionó Bertero, al tiempo que exhortó a todos los integrantes de la cadena a "seguir con las conversaciones" ya que "hemos dado un paso importante pero no el único a dar".

Comentá la nota