Binner: "La falta de diálogo entre la Nación y el campo agrava la crisis"

Binner:
El gobernador Hermes Binner renovó ayer su convocatoria a intendentes, presidentes comunales y a las fuerzas productivas de la provincia para "sumar propuestas de todos los sectores" al documento de cinco puntos que oportunamente elevó a la presidenta Cristina Fernández. Fue anoche ante un colmado Salón Blanco de la sede del gobierno santafesino donde el mandatario presidió una nueva convocatoria ampliada del Consejo Económico y Social de la provincia.
"La falta de diálogo entre el gobierno nacional y el campo agrava la crisis", fue la advertencia lanzada por Binner en su introducción, en la que invitó además a los jefes de gobierno locales, legisladores, gremialistas, ruralistas y empresarios a redactar un documento con las propuestas de los diferentes sectores. A la vez se comprometió a llevar el «paper» a Olivos "cuando la presidenta nos reciba, tal como se comprometió con nosotros su secretario privado", recordó no sin picardía política.

Lista de reclamos. Aunque el documento que se agregará a los cinco puntos elevados a la Nación oportunamente será redactado en los próximo días, de las exposiciones que se escucharon anoche puede inferirse que la Casa Gris y las fuerzas productivas coincidirán en reclamarle a la Nación, entre otras medidas, la eliminación de las retenciones, la apertura de las exportaciones de carnes, granos y cereales, además de "políticas activas" que permitan paliar los "efectos colaterales" de la crisis en el ámbito laboral, empresarial y comercial, donde el incipiente parate de la economía ya se está sintiendo con fuerza, según coincidieron quienes participaron del encuentro de ayer.

La convocatoria del gobernador sumó adhesiones unánimes de la dirigencia productiva que estuvo representada casi en un su totalidad en un colmado Salón Blanco. Además de los intendentes de las dos principales ciudades de la provincia, Miguel Lifzschitz (Rosario) y Mario Barletta (Santa Fe) y numerosos jefes municipales y comunales estuvieron representadas entre otras entidades Coninagro, Sociedad Rural, CGT, centros comerciales, federaciones de tamberos, foros empresariales y entidades del sector frutihortícola de todos los rincones la provincia.

"Estamos en un momento difícil pero pensado con optimismo y a pesar de las dificultades tenemos el valor de buscar la unidad y el consenso como forma más saludable para superar las dificultades, porque sabemos que toda crisis tarde o temprano es superada", dijo Binner quien subrayó que desde su gobierno "se está trabajando para superar esta situación con planes y programas".

Luego Binner parafraseó al economista Juan José Llach al afirmar que "el premio Nobel está esperando al que pueda descubrir los orígenes de esta crisis mundial". Y acotó que "este panorama de crisis en el que estamos inmersos se ha agravado por una sequía inédita y la falta de diálogo entre el gobierno nacional y los sectores productivos".

"Por eso luego de la reunión que mantuvimos el 27 de octubre pasado que fue de análisis, diagnóstico y catarsis, nuestros ministros recorrieron la provincia acompañando a todos los sectores y como nos hemos encontrado con hechos positivos que surgen del diálogo entre los sectores público y privado, queremos que esas iniciativas que parten de la necesidad del diálogo podamos recogerlas en un documento con propuestas que permitan salir adelante", se explayó.

"Necesitamos que al país y a la provincia les vaya bien, y el mensaje que hoy podemos transmitir desde Santa Fe es que con el campo y la agroindustria la Argentina sale adelante", concluyó.

Comentá la nota