Binner evaluará la adhesión al fondo creado con las retenciones sojeras

Binner evaluará la adhesión al fondo creado con las retenciones sojeras
La reunión se realizará el próximo miércoles, a las 18, en Casa de Gobierno. "Nuestra posición es adherir, porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen con las provincias", dijo el Gobernador.
El Gobernador Hermes Binner anunció la convocatoria para el próximo miércoles a las principales instituciones de la producción y el trabajo de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna, a fin de evaluar la adhesión al fondo creado por el gobierno nacional para enviar a las provincias parte de lo que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja.

El encuentro, señaló el mandatario santafesino, se realizará a partir de las 18 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial. "Nuestra posición es adherir (al decreto) porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen con las provincias; y la Nación es la que realmente tiene que responder para ayudar a los municipios y comunas para salir adelante", anticipó Binner.

La convocatoria a las principales instituciones de la producción y el trabajo, así como a intendentes, presidentes de comuna y legisladores, ha sido una modalidad utilizada por el gobernador en reiteradas oportunidades para definir temas importantes de la gestión, como el planteado por el conflicto del sector agropecuario con el gobierno nacional.

El gobernador formuló declaraciones a la prensa esta mañana, tras participar de la firma del contrato de obras para la ampliación de la escuela bilingüe Com Caia, en la localidad de Recreo (ver aparte).

A continuación se reproduce parte del diálogo que Binner mantuvo con los periodistas:

>> ¿El gobierno provincial va a adherir al decreto presidencial?

"Vamos a tener una reunión el miércoles, a las 18, con todas las entidades con las que nos reunimos en forma permanente y, por supuesto, vamos a sacar una evaluación allí. Nuestra posición es adherir (al decreto) porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias; y la Nación es la que realmente tiene que responder para ayudar a los municipios y comunas para salir adelante".

>> ¿Qué cree que tuvo en cuenta la presidenta cuando tomó esta decisión? ¿Por qué cree que la tomó ahora y con estas características?

"La verdad que no conozco. Lo que sí puedo decir es que tenemos hoy tres crisis superpuestas y que complican realmente a la provincia. Una es la vinculada a la sequía, porque aunque llovió el campo no se ha recuperado, sobre todo en la zona ganadera donde hubo una gran mortandad de animales. La otra tiene que ver con ese largo conflicto que tenemos entre el campo y el gobierno y que podemos situarlo alrededor del 11 de marzo (de 2008), que es cuando se fijó el decreto de la (resolución) 125. Y la tercera, que agobia a todo el mundo, es esta crisis financiera internacional que tiene una gran repercusión en la Argentina y Santa Fe.

"Si nosotros vinculamos la ayuda de la Nación con una forma de sustentar a las provincias, no solamente a las productoras de soja, sería muy importante para ayudar a morigerar esta situación de crisis que estamos viviendo en el interior".

>> ¿Podría comentar las características de la reunión del miércoles?

"Nos vamos a reunir con todas las entidades. La provincia de Santa Fe es la única del país que sigue teniendo propuestas, no solamente para el campo sino para avanzar sobre la crisis que tenemos.

"La crisis que hoy vivimos es fundamentalmente de confianza. No es que nos falte liquidez; hay dinero en los bancos, en las instituciones, lo tienen los productores. Lo que tenemos que hacer es que ese dinero se vuelque al mercado para que la gente compre, venda; para que haya movimiento de trabajo, de producción y para exportar todos aquellos productos que hoy no consume la Argentina.

"Por eso creemos que hay dos cuestiones básicas: el pacto contra la pobreza, que consiste en sacarle el IVA a 20 ó 25 productos (pan, arroz, leche, huevos, carne, fideos) para que la gente pueda consumir; y fijar precios referenciales para que nadie incorpore a sus utilidades este descuento del IVA. Y en segundo lugar, exportar, porque todos estos alimentos que la Argentina produce tienen demanda en el mundo. Usted no está vendiendo hoy cosas que son prescindibles, sino productos que son necesarios para la vida humana. Por lo tanto, ahí tiene una gran oportunidad la Argentina. Pero tenemos que pacificar, no buscar la confrontación sino el acuerdo, la concertación; por eso es necesario tener un proyecto de Nación".

>> ¿Para el miércoles se conocerá la decisión de adhesión al decreto?

"Creemos que hay que adherir pero queremos compartir con los sectores económicos y productivos de la provincia y, obviamente, con los intendentes y presidentes de comuna".

>> Hay constitucionalistas que plantean que el decreto es inconstitucional y que las provincias que adhieran van a estar avalando algo inconstitucional ¿Esto está siendo tenido en cuenta?

"Por supuesto, porque si es un porcentaje de las retenciones, es inconstitucional. La Constitución Nacional dice que los impuestos al comercio exterior, ya sean a las importaciones o exportaciones, no son coparticipables. Por lo tanto, este es un tema que está absolutamente definido en la Constitución.

"¿Qué es lo que hace el gobierno nacional? Toma como valor de referencia un 30 por ciento del comercio exterior para decir, bueno, saco el dinero del Tesoro Nacional. Entonces, el gobierno nacional tiene la posibilidad de rescatar del Tesoro Nacional un equivalente de ese 30 por ciento de las retenciones para coparticipar a las provincias y a los municipios y comunas, que es en un grado superior a la coparticipación federal, que es de alrededor de un 13 por ciento. En esta oportunidad va a ser del 30 por ciento y nos parece muy bien, porque los municipios y comunas necesitan de una ayuda extra para poder salir adelante".

>> Hay muchos cortes de ruta en la provincia. ¿Qué les dice a los productores que están bloqueando el paso a los transportistas, por ejemplo?

"Siempre tuvimos una política muy clara: nunca estuvimos a favor de los cortes de ruta, de ningún tipo".

Comentá la nota