Binner: "No estamos en la lista de las provincias favorecidas por el Gobierno"

Luego del reclamo que presentó ante la Corte por los fondos, el gobernador de Santa Fe volvió a defender la vía judicial; "Estamos ahogando al interior del país", dijo el líder del socialismo
Hermes Binner escribió un nuevo capítulo en los sucesivos reclamos de las provincias al Gobierno por el traslado de fondos. El gobernador de Santa Fe volvió a defender la vía judicial para pedir por los recursos provinciales y lanzó críticas a la administración de Cristina Kirchner.

"Hemos agotado la vía administrativa. El único lugar donde pueden resolverse los conflictos de las provincias con el Gobierno es en la Corte Suprema de Justicia. Allí hemos ido con nuestros planteos", dijo el gobernador. Su provincia presentó en 2009 un recurso ante el máximo tribunal judicial en reclamo por más de 4000 millones de pesos a la Nación.

"Estamos ahogando el interior del país, es un país que se centraliza cada vez más", se quejó el líder del socialismo en declaraciones a radio Continental. Y reclamó que "se le dé a las provincias lo que les corresponde".

Además, hizo referencia a las diferencias políticas que mantiene con el kirchnerismo. "No estamos en la lista de las provincias favorecidas por el Gobierno", advirtió. "No se respeta el 34% [de coparticipación federal] que tiene que distribuirse en las provincias", agregó.

Banco Central. En cambio, Binner fue más equilibrado a la hora de analizar la crisis desatada luego de que la Presidenta ordenara la utilización de reservas del Banco Central para pagar deuda.

"No hay que utilizar las reservas para pagar deuda", dijo el santafecino. Aunque reconoció que "es un derecho del Gobierno nacional" instrumentar el Fondo del Bicentenario para cancelar obligaciones externas.

"Nosotros pensamos que no hay que utilizar las reservas para pagar deuda, pero tenemos una mirada diferente en cuanto a la autonomía del Banco Central: creemos que hay un partido que ganó las elecciones, un partido que tiene el derecho de gobernar", sostuvo Binner.

Comentá la nota