Binner espera que llegue la plata

El gobernador manifestó la importancia de la rápida respuesta al reclamo de 4.000 millones efectuado en la reunión de anteayer con la presidenta. En tanto, el ministro de Gobierno dijo que con el 20 por ciento, tiran "manteca al techo".
Apenas veinticuatro horas después del cónclave en la Casa Rosada entre la Presidenta y Hermes Binner, funcionarios nacionales se pusieron ayer en contacto con el ministro de Economía, Angel Sciara para avanzar en la cancelación de los casi 4000 millones de pesos, que según la provincia, adeuda la Nación a Santa Fe. "Es un paso gigantesco", admitió el gobernador. "Si nos pagan el 20 por ciento tiramos manteca al techo", se entusiasmó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. El funcionario aclaró que más allá de las negociaciones políticas entabladas con el kirchnerismo, la Casa Gris mantendrá los reclamos judiciales planteados ante la Corte e incluso adelantó que en los próximos días la provincia realizará dos nuevas presentaciones ante el máximo tribunal por diferencias en el reparto de fondos federales. "Después, si la Presidenta acuerda, es fácil retirar el planteo ante la Corte", agregó.

Binner había destacado a poco de salir de Balcarce 50 el "clima cordial" de su diálogo con Cristina Fernández de Kirchner. Allí la Presidenta prometió designar un funcionario de la Procuración del Tesoro, además del ministro del Interior, Florencio Randazzo para que analizaran los reclamos santafesinos en materia fiscal.

Las novedades llegaron antes de lo previsto. Ayer mismo funcionarios nacionales se comunicaron con Sciara para empezar a trabajar sobre la temática y poder definir plazos y montos a girar.

- ¿Confía en que la Presidenta va a cumplir con los pedidos que le ha formulado?, le preguntaron al gobernador en el Aeropuerto.

-Por supuesto, estamos en un tiempo de diálogo. Es importante alentar la construcción de un país en el que el federalismo tiene que ser respetado. En la medida en que sigan llegando las partidas para seguir construyendo viviendas, hospitales, escuelas, ponemos en marcha la satisfacción de las necesidades básicas que tiene nuestra comunidad. Si queremos pensar en el desarrollo económico, pero también en el desarrollo social, son importantes todas las construcciones que signifiquen mejorar la calidad de vida de la gente, pensar en lo social; indudablemente que van a ser muy provechosas para tener una sociedad con igualdad de oportunidades.

- ¿Hay algún plazo respecto a las respuestas de la Nación?

-En el día de hoy (por ayer) ya le hablaron al ministro Sciara, desde Buenos Aires, por las deudas, para ver cómo saldarlas. Creo que es un paso gigantesco. Estamos también trabajando con los planes de vivienda: hay 9 mil viviendas para la provincia de Santa Fe que ya fueron aprobadas y que tienen que comenzar a realizarse. Hay una deuda con viviendas, que terminó la provincia (con aportes propios) para que se puedan entregar lo antes posible a los adjudicatarios; tenemos el plan de escuelas, con financiamiento del Banco Mundial, para que se pongan en marcha nuevos establecimientos en la provincia. Estamos trabajando bien en el sentido para prepararnos para la recuperación económica que seguramente va a llegar.

- ¿Hay otro clima en Buenos Aires, en la Casa Rosada, después de las elecciones legislativas?

-Hay un buen clima, y en la provincia de Santa Fe también, porque a partir de estas lluvias realmente ha mejorado el humor de toda la gente vinculada a la agroindustria. Esto es una muy buena noticia, que nos trae esperanzas en la transición, por esta crisis tan dura que tiene el mundo, el país y nuestra provincia en particular. Pero también hay que pensar en la pos crisis; tenemos que salir con mucha fuerza para recuperar todo lo perdido en este tiempo.

- En Santa Fe, cuando se inicie el diálogo con el PJ, ¿va a estar en la agenda la reforma tributaria?

-Estamos trabajando para ver de qué manera apoyamos y promocionamos la producción, las escuelas, los hospitales, de qué manera abordamos la pandemia que estamos atravesando. Son hechos que tienen mostrarnos en la agenda como primera necesidad: la salud, la educación; tenemos que conservar los valores fundamentales que nos permitirá a la provincia de Santa Fe seguir creciendo.

Comentá la nota