Binner escuchará a Cristina y planteará temas sobre pobreza y agroindustria

El gobernador dijo tener expectativas sobre la reunión que se hará en Casa Rosada. Insistió en señalar que el Partido Justicialista no es proclive al diàlogo. Habló el mandatario sobre la próxima concesión de la autopista y sobre el futuro de los servicios aeronáuticos. Licitaron la construcción de la futura comisaría 12 en esta capital para lo cual se presentaron cuatro propuestas.
El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del edificio de la nueva comisaría 12ª, que estará ubicada en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, y contó, además, con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y del jefe de la Policía de la provincia, Juan Luis Hek, entre otros.

De acuerdo al pliego licitatorio, la obra tiene un presupuesto oficial de 653.117,45 pesos y un plazo de ejecución de ocho meses, habièndose presentado cuatro ofertas.

Storero señaló que el proyecto es para "mejorar las condiciones de seguridad" del barrio, donde residen más de 30 mil habitantes y que se ubica en el noreste de la ciudad: desde la avenida Aristóbulo del Valle hacia el este y hacia el norte, hasta el límite jurisdiccional con la localidad de Monte Vera.

Respecto del diseño del edificio, el funcionario explicó que a partir de las demandas planteadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia "se proyectó un edificio sobrio y lineal, de una sola planta, que vuelca su fachada oeste hacia un espacio verde, permitiendo el acceso de móviles policiales directamente a los lugares de detención, evitándose el paso por el ingreso principal".

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, señaló que "la nueva dependencia policial, además de cubrir un servicio largamente requerido por los vecinos, permitirá optimizar el funcionamiento de la seccional 8ª, dado que la nueva comisaría dividirá la actual jurisdicción".

La futura comisaría 12ª contará con dos ingresos: uno para internos transitorios y otro para quienes concurran a realizar trámites.

Asimismo, la dependencia policial tendrá una sala de espera, ubicada frente a la oficina de atención al público y a otras dos que serán utilizadas por el funcionario policial de turno y el secretario.

Además, se proyectó la construcción de sanitarios, tanto para el personal como para los visitantes; y se definió un área de control que estará ubicada en el sector donde se construirá un calabozo, también con sanitarios, y una celda de menores dimensiones.

El proyecto, elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), permitirá, a futuro, el crecimiento del área de detenidos hacia el fondo del terreno, previéndose también la construcción de un archivo y la ubicación de un núcleo circulatorio que posibilitará el crecimiento vertical del edificio.

Desde el Ministerio de Seguridad se explicó que la decisión gubernamental de construir una nueva dependencia policial resultó del "trabajo mancomunado entre las administraciones provincial y municipal local en el diseño de políticas de prevención del delito en los barrios y conforme a las demandas de los vecinos".

La idea es "la creación de un destacamento que sirva no sólo para recibir denuncias sino, fundamentalmente, que actúe como base para que la policía recorra el barrio y esté más cerca del vecino", acorde "al modelo de seccional abierto y al servicio de la comunidad que propone la gestión provincial", añadieron desde esa cartera.

El terreno donde se emplazará la comisaría 12ª cuenta con una superficie de 476 metros cuadrados y fue cedido por la Municipalidad de Santa Fe, en concesión de uso por un plazo de 99 años a favor de la provincia, sin cargo alguno.

La nueva dependencia policial estará ubicada en calle Esmeralda 2471, en un terreno lindero a la asociación vecinal, entre las calles 25 de Mayo y Rivadavia, en la zona norte de la capital provincial. Esa ubicación responde a los lineamientos del Plan Urbano de la Ciudad.

Desde el municipio santafesino informaron que "el reclamo de un destacamento policial, en jurisdicción de la asociación vecinal La Esmeralda, tiene sus antecedentes en junio de 2003 cuando vecinos del lugar, solicitaron la realización de estudios técnicos que permitiesen la instalación de una delegación policial, acorde a la importancia de la zona y en función de su desarrollo urbanístico".

El pedido estaba fundamentado en la distancia que existe entre el barrio La Esmeralda y los destacamentos policiales del lugar, que son la comisaría 8º y la subcomisaría 11ª, y en las falencias de la zona en materia de infraestructura urbana.

Para la construcción de la nueva comisaría se utilizarán materiales tradicionales: estructura independiente y cubierta plana de hormigón armado; cubierta de cocheras de chapa de hierro galvanizado con estructura metálica y zinquería de chapa color; mampostería de ladrillos comunes; aberturas de aluminio módena aluminizada y solados de veredas y patios de hormigón visto y raspinado.

A su vez, la instalación cloacal y pluvial serán de PVC; cielorrasos de yeso aplicados bajo losa; termofusión en instalaciones de agua; revoques comunes a la cal con terminaciones plásticas; pisos de mosaico y zócalos de granítico pulidos en obra; revestimiento cerámico de baños, instalación eléctrica e iluminación completa y pintura látex en muros y cielorrasos, entre otros.

En diálogo con la prensa, el gobernador Hermes Binner expresó que "vamos a escuchar las propuesta que tenga para hacernos la presidenta. Nosotros somos la única provincia Argentina que tenemos un plan nacional para la agro- industria. En Santa Fe tenemos un problema ético con el abordaje de la pobreza, ya que exportamos alimentos a todo el mundo y hay mucha gente que no tiene que comer. Tenemos un ministerio de Desarrollo Social donde se incrementan los pedidos de comida. Nosotros debemos buscar una salida social digna para esta personas".

Consultado sobre el inminente vencimiento del vínculo de la provincia con sol Líneas Aéreas, Binner explicó que "el Ing Boggiano está trabajando en el tema. Nosotros estamos colaborando con un sistema que está pergeñando Aerolíneas Argentinas para que todas las líneas aéreas provinciales se puedan integrar a una red común. Nosotros quisiéramos que esta idea de Alak prospere. Sería bueno que uno pueda adquirir un pasaje desde Santa Fe para viajar al interior".

Sobre la concesión de la autopista Santa Fe- Rosario, que está en manos de la empresa AUFE y finaliza a fin de año, el gobernador manifestó que "estamos terminando de confeccionar el pliego para llamar a licitación. Este pliego es más complejo que los anteriores, porque hay zonas donde necesitamos un tercer carril, nuevos accesos a la autopista, hay que repavimentarla toda y señalizar tanto vertical como horizontalmente. Es una obra costosa que tiene que tener un período de concesión acorde con la realización de estas obras".

Comentá la nota