Binner envió nueve pliegos para designar jueces provinciales

El próximo miércoles se sortearán los jurados que actuarán en el concurso especial para el banco de suplentes.
El Gobernador Hermes Binner envió hoy a la Legislatura, para ser tratados en sesiones extraordinarias, nueve pliegos de designación de jueces provinciales, de acuerdo a las propuestas elevadas por el Consejo de la Magistratura en el marco del nuevo modelo de selección de magistrados.

Además, el miércoles se sortearán los jurados que actuarán en el concurso especial para el banco de suplentes, decreto que el gobernador firmó en los últimos días con el objetivo de elaborar la lista de precandidatos para jueces subrogantes.

La semana pasada, el presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Vicente, envió al gobernador Hermes Binner -por intermedio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti- las propuestas para cubrir nueve vacantes de jueces de primera y segunda instancia.

Las vacantes corresponden a un juzgado de Circuito de Coronda; otro de San Javier; una vacante de la Cámara Civil y Comercial de Rosario (sala II); otro de ejecución civil de Circuito de Santa Fe; un juzgado de primera instancia de Circuito de Helvecia; una vacante en la Cámara de Apelaciones de Circuito de Rosario; un juzgado de Circuito de

primera instancia de Rosario; un lugar en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto; y otro en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela.

Según informó el Consejo de la Magistratura, órgano que se desempeña bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hay también un décimo concurso prácticamente terminado, correspondiente a un juzgado laboral de Santa Fe, que no pudo ser finalizado por haber sido suspendido por una medida cautelar.

En los nueve pliegos enviados a la Legislatura se respetó el orden de mérito; sólo en un caso se propuso al segundo, debido a que el candidato ya había salido primero en otro concurso.

En tanto, continúan en trámite 17 concursos, para cubrir 38 cargos (algunos concursos son múltiples) y los primeros días de abril se llamará a nuevos procesos de selección para nuevas vacantes informadas por el Poder Judicial.

Próximas reuniones

El 3 de abril se llevará adelante una reunión con el Consejo Consultivo que actuará en los concursos para seleccionar jueces comunales -integrado por la Universidad Nacional de Rosario, la del Litoral y los Colegios de Abogados. De este encuentro surgirá la fecha y la modalidad del concurso único en toda la provincia para cubrir 21 cargos de jueces comunales que, se estima, podría realizarse en abril.

Para esta primera convocatoria hubo alrededor de 300 inscriptos.

En tanto, se invitará para el 6 de abril a una jornada de análisis sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, a partir de las críticas que fueron remitidas a pedido del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por las organizaciones que componen el Consejo: Colegios de Abogados, de Magistrados y universidades públicas con asiento en la Provincia.

Comentá la nota