Binner envió a la Legislatura el pliego para cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas

Es la primera vez que la selección se hace a través de un concurso. La postulación deberá obtener el acuerdo de la Asamblea Legislativa.
El gobernador Hermes Binner remitió a la Legislatura el pliego de María del Carmen Crescimanno para cubrir una vacante de vocal contador público en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Los antecedentes de la candidata deberán obtener el acuerdo de la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo.

El concurso realizado tuvo por objetivo cubrir dos vacantes en el órgano de contralor: una de vocal abogado y una de vocal contador público. En el primer caso, ningún postulante reunió el puntaje mínimo exigido, por lo que se convocará nuevamente a concurso.

En el caso del cargo de vocal contador público, la terna quedó conformada por: 1°) C.P. María Del Carmen Crescimanno, 2°) C.P. Silvia María Sahd, y 3°) C.P. Mabel Marta Cabrera.

Luego de que el gobernador seleccionara a una de ellas, su pliego fue a la presidenta de la Cámara de Senadores, vicegobernadora Griselda Tessio, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un concurso para nombrar a un vocal del Tribunal de Cuentas, de acuerdo al nuevo procedimiento dispuesto a través del decreto Nº 3067/08. Esa norma modificó el sistema de selección de los vocales, fijando la realización de un concurso público para dotar de mayor transparencia al proceso y garantizar la necesaria idoneidad que implica la cobertura de un cargo en el órgano encargado del control externo posterior del sector público provincial no financiero.

Nuevo mecanismo de selección

Los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa.

En diciembre de 2008, el gobernador Hermes Binner dispuso a través del decreto Nº 3067 la modificación del sistema de selección de los vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia.

A tal fin, se estableció la creación de un Consejo de Selección, encargado de "garantizar la aptitud y actitud" de las personas que se presenten para ocupar las vacantes que se produzcan, y la publicación del llamado a concurso público para cubrirlas.

El Consejo de Selección está integrado por siete miembros y tiene a su cargo "la calificación de los antecedentes, la entrevista oral de selección de los postulantes y la elevación al Poder Ejecutivo de una terna de candidatos, para cada una de las profesiones objeto del concurso".

Según el decreto, el Consejo estará conformado por el ministro de Economía, el secretario Legal y Técnico del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y una personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y/o Control Gubernamental y/o en el campo del Derecho Público. La integración del cuerpo se completará con otros cuatro miembros según la profesión de la vacante a cubrir: contadores públicos o abogados.

Composición del Consejo de Selección de Vocales

En este caso, el Consejo de Selección estuvo integrado por el ministro de Economía, Ángel Sciara; el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; y Marcos Makón, en tanto personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y/o de Control Gubernamental, y/o en el campo del Derecho Público, provincial, nacional o internacional.

Para la cobertura del cargo de Vocal Contador Público, el cuerpo se completó con: Oscar Alberto Costa (Facultad de Ciencias Económicas de la UNL), Javier Ganem (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR), Guillermo Puebla (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara I, Santa Fe), y Juan Carlos Alasia (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II, Rosario).

Tribunal de Cuentas de la provincia

El Tribunal de Cuentas de la Provincia es un órgano de control externo, que cuenta con personería jurídica, autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera.

Está conformado por un cuerpo colegiado integrado con cinco vocales, uno de los cuales es el presidente, que permanecen en sus cargos por un lapso de 6 años. Tres de los vocales deben poseer título de Contador Público y dos de Abogado.

Comentá la nota