Binner entregó un mamógrafo en el hospital de Tostado y dos vehículos para actividades de Salud

Binner relacionó el ejercicio de los derechos ciudadanos con el funcionamiento de este tipo de equipamiento en los hospitales. “Se adquirieron cinco mamógrafos nuevos y hubo que elegir cinco lugares en función de la mayor demanda y necesidad de cada región”, explicó.
“La transformación positiva de la provincia no lo logra un puñado de buena gente que puede estar en la Casa de Gobierno, en Santa Fe. La transformación se logra con la participación de la población. Entre todos tenemos que forjar una Santa Fe mejor donde haya derechos y que ellos se puedan ejercer”, sostuvo el gobernador Hermes Binner ayer en el acto de entrega de un mamógrafo en el hospital de Tostado, en el departamento 9 de Julio.

Binner relacionó el ejercicio de los derechos ciudadanos con el funcionamiento de este tipo de equipamiento en los hospitales. “Se adquirieron cinco mamógrafos nuevos y hubo que elegir cinco lugares en función de la mayor demanda y necesidad de cada región”, explicó. El nuevo mamógrafo, con su equipamiento tecnológico completo, servirá para la detección de cáncer de mama.

“De aquí a Rafaela (departamento Castellanos), para hacerse una mamografía –graficó–, es una distancia considerable. Las mujeres de Tostado y de la región podrán tener ahora un diagnóstico oportuno para salvar su vida”, afirmó Binner refiriéndose a la instalación de la aparatología en una nueva sala del efector de salud remodelada para tal fin.

Al igual que el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello, que lo acompañó durante el acto de entrega, el gobernador instó a las mujeres a usar el mamógrafo porque es “importante salvar vidas. Todos tenemos que construir –continuó– ese derecho a la salud, a la vida, y se puede lograr si tenemos políticas activas que enfoquen los problemas donde hay que hacerlo para obtener los resultados deseados”.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el senador nacional Rubén Giustiniani; el senador departamental Hugo Terré; y el intendente de Tostado, Enrique Fedele, entre otras autoridades. El acto tuvo lugar en el hospital de Tostado, situado sobre la ruta provincial Nº 2, en el acceso a la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.

Primera causa de muerte en la mujer

Haciéndose eco de las palabras del director del hospital, Alberto López, Cappiello dijo el acceso a “esta tecnología, que no es costosa”, permitirá un diagnóstico precoz para “resolver efectiva y rápidamente esta patología que mata a tantas mujeres en el mundo”.

En ese sentido, mencionó que el cáncer de mama “es la primera causa de muerte en la mujer y nuestra responsabilidad es darle a todas las posibilidades del diagnóstico oportuno y el tratamiento eficaz”, así como “los conocimientos necesarios para que puedan optar sobre cuál es la mejor forma de cuidar su salud”.

Cappiello puntualizó que el funcionamiento de los mamógrafos en distintos hospitales provinciales del interior de la provincia “es una pequeña parte de un proyecto muy grande de integración en salud, pero que es absolutamente necesario para las mujeres de toda la provincia y en este caso del departamento 9 de Julio”.

Traslado de personas con capacidades diferentes

Posteriormente, el gobernador y el ministro de Salud entregaron dos vehículos –un minibús y una camioneta Ford Ranger– al Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias (Sies) 107.

El minibús, que cuenta con diez plazas y tendrá su asiento en Gato Colorado, se destinará para el traslado y derivación de personas con capacidades diferentes, luego de la firma de un convenio con nueve comunas del departamento 9 de Julio. “Desde allí, el minibús irá trasladando a estas personas para recibir la rehabilitación o los tratamientos que ellas necesiten”, explicó el ministro.

Las comunas participantes son Pozo Borrado, Villa Minetti, San Bernardo, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), Gato Colorado, Monte Fiore y Esteban Rams.

Chagas

La camioneta se destinará a las actividades que se desarrollan para combatir la enfermedad de Chagas. Con este vehículo se reforzará el trabajo, estableciendo nuevos recorridos por el territorio para el diagnóstico y tratamiento adecuado de esa enfermedad.

“En este norte, como decía el intendente de Tostado, tan castigado por la sequía, necesitamos también hacer una gran prevención y trabajo en una de las patologías que todavía no se pudo derrotar, como es el mal de Chagas”, añadió Cappiello.

“Garantizar la accesibilidad, la integración y universalización de los servicios de salud es parte de nuestro plan de trabajo, surgido del Plan Estratégico de la provincia, construido por tantos ciudadanos y ciudadanas en las Asambleas realizadas en los Nodos durante el año pasado”, manifestó Cappiello.

Comentá la nota