Binner entregará tierras fiscales a pequeños productores

El gobernador firmará las escrituras hoy a las 13, en la escuela Nº 312 de Fortín Olmos, departamento Vera. Con la entrega de estas tierras se verán beneficiadas 68 familias que ocupan y trabajan casi 6.000 hectáreas.
El gobernador Hermes Binner entregará tierras fiscales de uso compartido a un grupo de pequeños productores de la Cuña Boscosa santafesina. El gobernador firmará las escrituras en un acto que se realizará, a las 13, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 312 de Fortín Olmos, departamento Vera.

Con la entrega de estas tierras se verán beneficiadas 68 familias de pequeños productores que ocupan y trabajan casi 6.000 hectáreas.

Esta entrega de predios fiscales se enmarca en la Ley de adjudicación de Tierras Fiscales Nº 12.091, que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a donar los inmuebles rurales, propiedad del gobierno, ubicados en las colonias de la Cuña Boscosa santafesina. Las tierras de Fortín Olmos serán entregadas a "los ocupantes que acrediten, con testigos, su tenencia en forma compartida, por el término de tres años, con anterioridad al 31 de diciembre de 1997".

Como requisitos para recibir los predios, los ocupantes "deberán conservar el recurso suelo, agua, pastizales naturales y monte, aplicando programas de manejos sustentables. De igual modo no podrán arrendar ni ceder a terceros la tierra para su explotación".

A través de la rúbrica de siete escrituras, serán donados nueve lotes de uso compartido: Nº 1 de distrito Fortín Olmos, con una superficie de 1.748,85 hectáreas a diez familias; Nº 21 del distrito Vera, de 550,42 hectáreas, a 13 familias; Nº 87 del distrito Garabato, de 1.850,10 hectáreas, a nueve familias; Nº 116 del distrito Toba, de 984,87 hectáreas, a 14 familias; Nº 123 del distrito Toba, de 189,16 hectáreas, a diez familias; Nº 176 a, b y c del distrito La Gallareta, de 103, 03 hectáreas, 100,52 hectáreas y 100,17 hectáreas, respectivamente, a nueve grupos familiares; y Nº 213 del distrito La Gallareta, de 267,4 hectáreas, a tres familias.

Antecedentes

En 1999, ante la necesidad de regularizar el dominio sobre las tierras, el entonces obispo de Reconquista, monseñor Juan Rubén Martínez, propuso la creación de la "Mesa de tierras" convocando a todas las ONG´s de la zona: Fundapaz, Incupo, Asociación Amigos del Aborigen, Fundación Servicio Jurídico Solidario, Ocastafe, Cáritas Diocesana y Justicia Paz y Uocb. Luego se sumaron otras instituciones como Ader, Acción Educativa y Observatorio de Tierras, "con el objetivo de aunar esfuerzos para intervenir en los procesos de regularización", explicaron desde FundaPaz.

Si bien ya se contaba con leyes de adjudicación de tierras fiscales, es en esta mesa en donde surge la Ley Nº 12.091 de Adjudicación de Tierras Fiscales de Uso Compartido para Pequeños Productores y Pueblos Originarios de la Cuña Boscosa.

Una vez dictada la ley (2002), hubo demoras en el proceso de reglamentación y la puesta en marcha de la comisión de adjudicación.

En las tierras había animales ajenos a los adjudicatarios, por lo que se debió suspender esta entrega en más de una oportunidad.

El decreto de adjudicación se dicta en julio de 2007, y ante las demoras, en 2008 Fundapaz gestiona, a través de la mesa de tierras y de la Fundación Servicio Jurídico Solidario, realizar todas las actuaciones legales para lograr la adjudicación, hecho que se concretará mañana.

Comentá la nota