Binner dijo que "el federalismo es un dibujo"

Se quejó del "ahogo financiero" de Santa Fe.
No son tiempos tranquilos para el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Desde hace meses, la mayoría peronista que domina el Senado local traba una reforma impositiva que necesita para financiar su gestión y él les dio un ultimátum: este mes no podrá pagar a proveedores y contratistas y, de insistir en su negativa, también corren peligro los salarios provinciales, por lo que analiza emitir bonos para endeudarse.

De paso por Buenos Aires, para presentar las 100 principales obras terminadas y en marcha de sus primeros dos años de gobierno, el único gobernador socialista del país dijo en una entrevista con LA NACION que "el federalismo es un dibujo constitucional" y despotricó contra la enorme transferencia de recursos de las provincias hacia la Nación.

También habló de política. Se mostró igual de distante de Elisa Carrió que de Julio Cobos y admitió que su partido "está pagando los costos" de haber apoyado la ley de medios kirchnerista en el Congreso.

-¿Si no aprueban su reforma fiscal va a emitir bonos?

-No descarto nada por completo. No quisiéramos entrar en ese camino, pero no podemos ocultar la alarmante debilidad del sistema constitucional y la indefensión de Santa Fe. Tenemos un país federal en la Constitución, pero antifederal en la práctica. No puede ser que una provincia tan rica tenga que depender en un 70% del presupuesto nacional, porque entonces el federalismo es un dibujo constitucional.

-¿Qué va a hacer para reclamarle al Gobierno?

-Ya presentamos un recurso en la Corte Suprema reclamando más de 4000 millones de pesos a la Nación. Pero es el peor de los mundos. Hay tal injusticia que, por un lado, este año aportamos 2142 millones de pesos a una Anses superavitaria y, por otro, tuvimos que hacer el plan de viviendas con un crédito de la Anses, por el que pagamos intereses.

-¿Quién le gusta para 2011?

-No es un problema de gusto, sino de cambiar de país. Primero veamos el barco, la tripulación y adónde vamos, y por último el capitán.

-¿Cómo está su relación con Carrió y con Cobos?

-Hace añares que no hablo con Carrió. No tengo contacto, pero la veo.

-¿Dónde? ¿Por la televisión?

-Exacto. [Risas] Le hablo, pero no me contesta. Con Cobos, igual. Cuando vino a la provincia, le hemos rendido todos los honores de un vicepresidente, pero no hablamos de política. El Acuerdo Cívico y Social debe incorporar a los sectores de la sociedad que huyeron de los partidos.

-¿Qué opina del revés judicial a la ley de medios?

-Son los artículos que nosotros rechazamos. Pero estamos pagando las consecuencias de nuestro apoyo.

-¿Por el rechazo de la gente o por los desaciertos del kirchnerismo para aplicarla?

-Por las dos cosas. Muchos lo tomaron como un apoyo al kirchnerismo y nada que ver.

-¿Ahora se arrepiente?

-No. Nuestros fundamentos eran atendibles y nadie nos dio otra opción para crear una radio que llegara a todo Santa Fe. Además, nosotros no cultivamos el oportunismo: trabajamos por lo que creemos.

Comentá la nota