Binner defendió logros de su gestión y pidió que acompañen al FPCyS

El gobernador aseguró en Reconquista que el cambio "está en marcha y que esto puede apreciarse en materia sanitaria, educativa, judicial y también en la apertura del gobierno a la gente".
Con discursos de alto contenido político donde defendió la tarea de gobierno y el rol del Frente Progresista en el mejoramiento de la calidad de vida de los santafesinos, el gobernador Hermes Binner presidió ayer una serie de actos en esta región donde se destacó el que encabezó en Reconquista con motivo del lanzamiento de las Asambleas Ciudadanas de este año que apuntan a la puesta en marcha, ejecución y monitoreo del Plan Estratégico provincial.

Además del gobernador, participaron el gabinete de ministros en su totalidad. También los intendentes de Avellaneda, Reconquista y Villa Ocampo y presidentes comunales de toda la zona comprendida en el Nodo del norte.

En ese ámbito, el mandatario provincial puso de relieve la profunda transformación que llevó adelante el gobierno que encabeza, "prueba de ello - aseguró - es el proceso de licitación del agente financiero de la provincia que ahora deberá pagar un canon y otorgar exenciones en operaciones que realicen jubilados", al igual que se verá obligado a comprometer apoyo a la producción privilegiando proyectos y emprendimientos provinciales antes que a otros foráneos.

Paralelamente, consideró como un avance insoslayable la reforma del sistema penal judicial "que pasó de ser inquisidor a un sistema que garantiza la legítima defensa, porque ya no es el mismo el que acusa y el que juzga", consignó.

Binner indicó además que los cambios de fondo también son visibles en educación donde se titularizaron 3.000 profesores y "en este momento estamos entregando netbooks a cada docente provincial de manera que puedan estar a la altura tecnológica" que demanda la educación en la actualidad.

Además, sostuvo con fuerza que el Plan Estratégico logrado luego de un año de asambleas donde la gente decidió cuáles debían ser las obras prioritarias en cada región, es una herramienta indispensable que guiará el destino de la provincia en los próximos cincuenta años.

Ante la atenta mirada del senador nacional Rubén Giustiniani y de los restantes integrantes de las listas de FPCyS, Binner pareció cargar la campaña sobre sus hombros al señalar que el Frente Progresista demostró en su año medio de gestión ser un factor de cambio y transformación que entre otras cosas acercó el Estado a la gente, a la comunidad, siendo prueba de ello el libre acceso a la información de cada uno de los actos de gobierno.

"Yo les pido que acompañen este modelo de cambio para que podamos seguir construyendo una provincia con igualdad de oportunidades para todos", instó a su auditorio que colmó el salón principal de la escuela Nº 6044 Ciudad de Reconquista.

Por último, destacó el valor institucional y social de las Asambleas Ciudadanas calificándolas como un ámbito de participación amplio y plural, donde representantes de diversas instituciones económicas, sociales, civiles, intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas, religiosas, entre otros, se.reúnen con las autoridades del Estado para debatir sobre las necesidades de cada región y buscar soluciones de consenso. "Esta participación de la sociedad en el rumbo del gobierno es lo que debemos defender", observó.

Plan Estratégico

De este ámbito de participación ciudadana y con esta mecánica de trabajo se elaboró el año pasado el Plan Estratégico Provincial, que contiene, a su vez, los planes estratégicos de cada una de las cinco regiones que componen la provincia.

El objetivo de esta ronda de asambleas que se llevarán a cabo este año será identificar los "proyectos emblemáticos de cada región", cuya materialización producirá una transformación del territorio.

También se elegirá a los integrantes de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, una instancia de participación más acotada -de 30 a 50 entidades por cada región- que tendrá a su cargo el seguimiento de los avances de los proyectos del Plan Estratégico entre una y otra Asamblea.

Este plan director, presentado a fines del año pasado, fue elaborado en el transcurso de 20 Asambleas Ciudadanas realizadas en las cinco regiones que conforman la provincia: Región 1 (Nodo Reconquista); Región 2 (Nodo Rafaela); Región 3 (Nodo Santa Fe); Región 4 (Nodo Rosario); y Región 5 (Nodo Venado Tuerto).

En cada Asamblea Ciudadana, a través de un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, se estableció un diagnóstico de cada una de las regiones, una visión y tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo; 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales; que fueron plasmados en el plan.

Comentá la nota