Binner: "Debemos jerarquizar los presupuestos para abordar el problema de la pobreza"

"Hace 10 años que no se modifica la base tributaria; la situación económica ha cambiado", dijo el gobernador.
"Vivimos una situación compleja, pero tenemos que ver de qué manera jerarquizamos los presupuestos para que abordemos el tema de la pobreza, que es unos de los temas más graves que tiene nuestra sociedad", aseguró el gobernador.

"Hace 10 años que no se modifica la base tributaria, la situación económica ha cambiado", señaló el mandatario provincial.

Al ser consultado por la posibilidad de emitir bonos para financiar obra pública, el gobernador respondió: "Eso depende de una ley, pero si la obra pública tiene fin social, indudablemente que sería un hecho interesante".

El gobernado realizó estas declaraciones a la prensa previo a la conferencia que monseñor Jorge Casaretto brindó en Rosario (ver aparte).

A continuación se transcribe parte del diálogo con la prensa:

>> Hay preocupación en comunas y municipios ¿Qué mensaje tiene usted para con ellos?

"Que les pasa lo mismo que a la Nación, a las provincias, a los otros municipios y comunas, a nuestros hogares. Vivimos una situación compleja, pero tenemos que ver de qué manera jerarquizamos los presupuestos para que abordemos el tema de la pobreza, que es unos de los temas más graves que tiene nuestra sociedad. Por eso venimos a escucharlo a monseñor (Jorge) Casaretto, que es una voz realmente importante alrededor de los indicadores que tiene la iglesia en relación a lo que es la pobreza. La pobreza no es ganar 10 centavos más de lo que dice el Indec, sino que tiene que ver con lo cultural, lo social, la familia, con todos los parámetros que hay que tratar de aliviar para que podamos recuperar todo el terreno perdido en materia de integración social que nos debemos todos los argentinos y obviamente todos los santafesinos".

>> ¿Cuál es el nivel de preocupación que existe en su gestión sobre la situación socio - económico de la provincia?

"La situación financiera es la que nos pasa a todos, tenemos los números claros en cuanto al déficit que tenemos, pero el principal problema que tenemos en la provincia de Santa Fe es el grado de marginalidad social, de familias excluidas, los trabajadores en negro; esto se ve en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se incrementan los pedidos a diario, todo ello tiene que ver con una situación que queremos que pase lo antes posible".

>> Se habló mucho de las cuasi monedas. La Nación envió a Buenos Aires y a Córdoba fondos. ¿A Santa fe envió algo?

"No nos ha enviado fondos más allá de lo que está planteado en la coparticipación. En la coparticipación del mes pasado se recibió un 14 por ciento menos con relación al mes anterior, esta es una merma importante que tiene Santa Fe, y se supone que a consecuencia de la baja actividad económica producto de la Gripe A vamos a tener en el mes en curso resultados también negativos en cuento a la recaudación.

>> ¿La situación de la provincia hace imprescindible a partir del próximo año aumentar algunos tributos provinciales?

"Usted sabe que hace 10 años que no se modifica la base tributaria, la situación económica ha cambiado y encontrar participación tributaria como tiene la provincia de Córdoba creo que es una necesidad para poner en marcha una Región Centro que funcione".

>> Córdoba emitió bonos para financiar obra pública ¿Existe esa posibilidad en Santa Fe?

"Eso depende de una ley, pero si la obra pública tiene fin social, indudablemente que sería un hecho interesante".

Comentá la nota