Binner cumple un año al frente del gobierno y ya hizo el balance

El Poder Ejecutivo destacó la incorporación de policías, los concursos docentes, la reducción de 30 por ciento en los índices de criminalidad en Santa Fe y los mayores aportes a municipios y comunas.
El próximo 11 de diciembre el primer gobernador socialista en la historia de la República Argentina cumplirá un año al frente de la provincia de Santa Fe. Ese día presentará el Plan Estratégico que elaboró el Estado junto a más de 10 mil santafesinos que participaron de las asambleas ciudadanas, que se realizaron en los nodos, con el objetivo de trazar las prioridades en el resto de su gestión.

Mientras tanto, se dio a conocer un balance de las acciones desarrolladas durante 2008, entre las cuales destacan la incorporación de recursos materiales y humanos para la policía; los concursos docentes y el pase a planta permanente de trabajadores; la reducción de un 30 por ciento en los índices de criminalidad en la ciudad capital; la apertura institucional de la Casa Gris a los inundados y la mayor transferencia de recursos económicos a los municipios y comunas.

"En lo que va de la gestión se incorporaron 520 vehículos para la policía, se incorporaron más de 1.800 agentes nuevos, se provee a la fuerza del uniforme, chaleco y balas para el cumplimiento de su trabajo. En 10 meses se incorporaron más vehículos y agentes que en los últimos cuatro años de la anterior administración", dice el informe estatal. Además, la idea del ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, es duplicar todo el parque automotor policial durante todo el período de gobierno del Frente Progresista.

Con respecto a los maestros santafesinos, se manifestó que hasta el momento se realizaron los concursos para titularizar cerca de 8.000 docentes, que se harán efectivos de sus cargos a comienzos del año próximo. "Había casos de maestras que hacían más de 20 años que eran interinas y nunca se les daba la oportunidad de poder concursar", agregaron desde el Ejecutivo.

También existe el compromiso de pasar a planta permanente a más de 2.600 médicos que se venían desempeñando como interinos. Asimismo, se indicó que "el gobernador dispuso que todo ingreso de personal de planta a la administración pública se realizará por concurso y oposición de intereses, para terminar con los ingresos de favor o por amiguismo".

Seguridad y mayor apertura

Según la información recabada -y ahora difundida- por el gobierno "se logró reducir en un 30 por ciento la criminalidad en la ciudad de Santa Fe (en 2007 tenía el índice más alto del país) y se esclareció el 96 por ciento de los delitos denunciados". Además, señalaron que "se incautó gran cantidad de drogas (más de 20 veces que en igual período de 2007)" y que "se pasó a retiro a más de 20 altos funcionarios policiales por no cumplir con las normativas vigentes".

Por otra parte, el Poder Ejecutivo calificó de importante para la construcción institucional de la provincia haber sacado el vallado que estaba delante del ingreso a la Casa de Gobierno, como primera medida de Hermes Binner apenas pisó su despacho privado.

No obstante, también se valoró que el socialista haya participado del acto de los inundados de 2003 y que sea el primer gobernador de Santa Fe en recibir a los damnificados de la inundación de 2007 y también a los diversos organismos de derechos humanos.

En ese sentido, "se creó el Programa de Protección a los Testigos y Querellantes de causas de la represión de la dictadura". Y se destacó el hecho de que el mandatario santafesino sea el primero en todo el país en recibir en la Casa Gris al Movimiento Chicos del Pueblo, que promueve la CTA.

Más recursos a las localidades

En una clara crítica -por elevación- a los sucesivos gobiernos del peronismo, el oficialismo recalcó que "por primera vez en los últimos 14 años se cumple con lo que establece la ley de coparticipación provincial a municipios y comunas". Tanto Carlos Reutemann como Jorge Obeid no cumplieron durante sus respectivos períodos con el porcentaje de distribución.

"Es decir -continúa el informe-, la provincia coparticipa el 13,43 por ciento de los impuestos nacionales y de Ingresos Brutos, que sumados a la coparticipación de Impuesto Inmobiliario, más Patente Automotor, más Sellos alcanza el 18,35 por ciento. Si a esto le agregamos los fondos para obras menores supera el 19,28 por ciento".

"Con respecto al fondo de obras menores para 2008 se incrementó más del 70 por ciento, o sea que de 40 millones de pesos en 2007, pasó a 68 millones este año", especificaron desde el gobierno santafesino, aunque el PJ tiene otra percepción de cómo se ejecutaron esos recursos.

Ocurre que el justicialismo le pidió al gobernador Hermes Binner que transfiera los 35 millones de pesos que restan repartir a los municipios y comunas por dicho fondo y deje sin efecto el decreto reglamentario para habilitar la inmediata remisión de los montos que restan asignar del fondo de obras menores.

La oxigenación de la Justicia con un sistema sin digitar

"Estamos tan confundidos, a veces, que lo coherente parece sospechoso. Nosotros tenemos que pensar en la coherencia de las cosas, entonces lo que hemos planteado antes, no porque ahora estamos en un lugar y decimos: «no, no existe»; existe la impunidad y nosotros tenemos que trabajar sobre esa impunidad, y a 25 años de democracia nosotros tenemos que avanzar en ello", dijo el gobernador Hermes Binner en relación a la oxigenación que debe tener la Justicia y al esclarecimiento de casos específicos en la provincia, como la masacre de diciembre de 2001.

Además, para marcar una clara diferencia con el accionar de las gestiones del PJ, el mandatario socialista dijo que "en este año de gobierno todos los crímenes se están descubriendo" porque su administración tiene "gente motivada para llevar adelante este proceso y porque nosotros no los frenamos".

Las declaraciones de Binner fueron realizadas en el marco de la rueda de prensa en la que se refirió a la muerte de un dirigente gremial de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), que prometió se resolverá en las próximas horas la responsabilidad penal del hecho.

No obstante, durante la conferencia el gobernador dijo que para que la Justicia santafesina tenga un salto cualitativo y no repita los errores cometidos en casos como el de Pocho Lepratti, donde surgen dudas sobre la actuación de los magistrados para investigar la responsabilidad política de los asesinatos producidos.

Al respecto manifestó: "Estamos haciendo el Consejo de la Magistratura para elegir los mejores jueces no identificados por cargos políticos, que es lo que siempre criticamos. Nosotros podíamos nombrar a abogados de mi partido como jueces, pero la gente nos votó para cambiar y vamos a seguir cambiando, porque creemos en las ideas del cambio, porque creemos que podemos tener una sociedad mejor".

-Pero a la causa concreta de 2001, ¿qué aportes hizo?

-Sí claro, pero las causas concretas están en manos de la Justicia y no del Ejecutivo, entonces la Justicia es la que tiene que actuar; pero nosotros, como poder político que podemos orientar la elección de la Justicia, estamos orientando precisamente un sistema nuevo de elección de los jueces.

Que no canten la marchita

-Una de sus promesas de campaña había sido depurar la Corte Suprema de Justicia al igual que pasó en el Gobierno Nacional, ¿qué pasó?

-Al igual que sucedió en el Gobierno Nacional, en la limitación del Poder Ejecutivo para nombrar los jueces, porque acá lo que hemos tenido es que los miembros de la Corte fueron nominados por el poder político.

"Nosotros tuvimos un presidente de la Corte que cantaba la marchita (peronista) en los actos políticos, ¿entonces de qué estamos hablando?", agregó Binner en referencia a Casiano Iribarren en 1991, cuando participó de un acto del PJ.

"¿Qué hacemos nosotros", se preguntó el gobernador e inmediatamente contestó: "Utilizamos el mismo decreto 125 que utilizó el presidente Kirchner en su momento para autolimitarse en la elección de los miembros de la Corte Suprema. Y nosotros ante la primer vacante en la Corte Suprema, créanme que no será mi dedo el que va a decir: «va este».

"Sino que va a surgir de un debate -continuó- donde va a participar ampliamente la población, como está participando hoy en la elección de los jueces a través del Consejo de la Magistratura que tiene tres etapas: la primera que tiene que ver, obviamente, con la resolución técnica de los problemas que tiene que definir; la segunda, que tiene que ver con su examen psíquico; y la tercera, que tiene que ver con lo que piensa la gente de lo que el candidato opinó sobre los derechos humanos. Y eso creo que son los tres elementos diferenciadores que lleva adelante este Consejo de la Magistratura, es cuestión de tiempo, pero no tenga ninguna duda de que la provincia de Santa Fe irá mejorando de abajo hacia arriba".

Algunos de los avances en políticas públicas que valoró el oficialismo

1- El servicio de Justicia: se resolvió que el Consejo de la Magistratura se integre por profesionales representantes de las universidades, colegios de abogados y otros actores, pero sin los delegados directos que designaba el gobernador ni la Corte Suprema de Justicia. Con esta decisión el gobernador Binner puso en marcha un nuevo proceso de selección de jueces de primera instancia y camaristas en la búsqueda de una Justicia independiente, con mecanismos transparentes e igualdad de oportunidades para todos los aspirantes.

2- Relación con el campo: es la única provincia que tiene una propuesta de 10 puntos para definir una Política Agropecuaria Nacional que incluya a nuestra provincia por ser la producción agropecuaria el motor fundamental del progreso santafesino. En reiteradas oportunidades se reclamó que se convoque al Consejo Federal Agropecuario Ampliado con la firme decisión del gobernador de participar en el mismo en defensa de los productores, trabajadores, industriales y comerciantes ligados a las cadenas de valor de los distintos productos (cereales, oleaginosas, carne, leche, etcétera).

3- Ayuda alimentaria: se instrumentó la Tarjeta Única de Ciudadanía para la adquisición de alimentos a los beneficiarios del plan provincial. Antes del 10 de diciembre de 2007 se entregaban bolsones (muchas veces incompletos) de 25 pesos para los pobres de las comunas y de 80 pesos para los de municipios. Este gobierno elevará a 100 pesos el valor de compra por tarjeta y para todos los beneficiarios en forma igualitaria, logrando así una mayor independencia de los punteros políticos y equidad en la asistencia.

4- Docentes: se crearon las juntas de escalafonamiento docente para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Su misión es evaluar antecedentes del personal que aspire a incrementos, ingreso, ascenso, reincorporación y suplencias, logrando rapidez, transparencia y eficiencia en estos trámites. Por primera vez se llamó a concurso para supervisores de la enseñanza privada.

Salud pública

"Se llamó a licitación para la construcción del nuevo hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe. Ya se cuenta con el terreno para la construcción del hospital de Reconquista. Se está terminando la construcción de los hospitales de Las Parejas y San Cristóbal. Está previsto en el presupuesto 2009 el comienzo de los hospitales de Rafaela y Venado Tuerto, y la creación de 70 centros de salud de atención primaria en toda la provincia", indicó el balance estatal.

Comentá la nota