Binner cuestionó el uso de las reservas

El Gobernador sostuvo que se deben destinar fondos a las provincias "por la vía que corresponde", en referencia al mecanismo de la coparticipación federal.

EL gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reclamó ayer al Gobierno nacional destinar dinero a las provincias por la vía que corresponde y objetó la posibilidad de utilizar reservas del Banco Central para afrontar vencimientos.

Binner pidió al Gobierno nacional que envíe dinero "por la vía que corresponde" y no mediante un "bypass", en referencia al posible uso de reservas del Central.

El mandatario santafesino dijo que el Gobierno le adeuda fondos de la coparticipación y destacó que por eso recurrió a la Corte Suprema. El titular de la Casa Gris explicó que "hemos agotado la vía administrativa. El único lugar donde pueden resolverse los conflictos de las provincias con el gobierno es en la Corte Suprema de Justicia. Allí hemos ido con nuestros planteos. Igualmente, tenemos algún indicador de que en febrero puede haber una mesa de conciliación que nos permita zanjar estas diferencias".

Cabe recordar que Santa Fe presentó en 2009 un recurso ante el máximo tribunal judicial en reclamo por más de 4.000 millones de pesos a la Nación.

Al ser consultado sobre el posible uso de fondos del Banco Central, Binner explicó: "Es importante que el Gobierno nacional y particularmente su plan económico tenga injerencia en el uso de esos recursos".

Remató la idea señalando que "nosotros pensamos que no hay que utilizar las reservas para pagar deuda, pero tenemos una mirada diferente en cuanto a la autonomía del Banco Central: creemos que hay un partido que ganó las elecciones, un partido que tiene el derecho de gobernar".

Por eso evaluó que se deben destinar fondos a las provincias "por la vía que corresponde", en referencia al mecanismo de la coparticipación federal.

"No estamos en la lista de los favorecidos por el Gobierno y tenemos la coparticipación absolutamente menguada, a punto tal que no se respeta el 34% que tiene que distribuirse en las provincias. Estamos ahogando el interior del país", se quejó el Gobernador socialista.

En declaraciones radiales, Binner se quejó de que el país "se centraliza cada vez más" y que hay una "descentralización de las obligaciones sociales, la salud, la educación y la vivienda". "Queremos que se le dé a Santa Fe lo que corresponde", subrayó el mandatario provincial.

Comentá la nota