Binner criticó las políticas "ilógicas" aplicadas al agro.

En su recorrido por ExpoAgro, donde compartió momentos con el Vicepresidente de la Nación, el Gobernador santafesino apuntó al compromiso por mostrar el trabajo de calidad del sector, en tanto que el inicio de acuerdo entre campo y Gobierno es algo positivo.
Junto al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el gobernador de la Provincia, Hermes Binner, dejó inaugurada ayer la muestra agroindustrial Expoagro 2009.

"Estamos sorprendidos por el grado de compromiso de todas las empresas para traer sus mejores equipos y mostrar aquí la potencialidad, no sólo de la provincia de Santa Fe, sino de toda la región agroindustrial", dijo el mandatario durante la posterior recorrida por el establecimiento El Asombro, sobre la ruta nacional N° 9 en Theobald.

Binner indicó que existe un gran interés en el "crecimiento del país, en mejorar el consumo de los habitantes, en generar exportaciones que nos permitan incorporar divisas, en generar propuestas de industrialización de todos nuestros productos, en la búsqueda de mercados" y en la necesidad de "aprovechar este momento donde en muchos países están padeciendo la falta de comida. Argentina puede avanzar en estos temas", dijo Binner, quien señaló que "es ilógico que tengamos en los frigoríficos, en sus depósitos, el 75 por ciento de la carne detenida para bajar el precio interno; hay otros mecanismos, hay que generar la facilidad del consumo interno, pero también tenemos que generar que todos los excedentes se puedan exportar, que los empresarios puedan resarcirse, que pueda haber mano de obra y la confianza que necesita la economía para salir adelante".

Al ser consultado sobre el reciente encuentro entre las autoridades nacionales y la Mesa de Enlace, Binner señaló que se encauza por "un buen camino; creo que hace tiempo debería haberse iniciado, pero como dice el viejo refrán, «nunca es tarde cuando la dicha es buena»", apuntó. "Si esto significa nuevos entendimientos -prosiguió-, una nueva comprensión del problema agroindustrial, y si sabemos que no es contra el campo sino con el campo que la Argentina va a salir adelante, la perspectiva va a ir creciendo".

El mandatario provincial dijo que "mientras hay diálogo y hay consenso indudablemente que estamos en el camino adecuado para lograr lo que Argentina está necesitando", esto es "producción, trabajo, consumo interno y exportación".

Consultado sobre la necesidad de una baja en las retenciones al agro y sobre su posible debate en el Congreso nacional, el gobernador Binner sostuvo que "Santa Fe es la única Provincia argentina que tiene un proyecto integral para la agroindustria, el que tiene que ver fundamentalmente con incorporar una confianza que hoy no tenemos los argentinos. Este shock de confianza se da si por 180 días sacamos las retenciones y llevamos los precios de los productos alimenticios sin IVA a un nivel que esté a la altura del consumo, con precios referenciales".

En este sentido, Binner señaló que "no podemos estar pensando siempre en las elecciones, hay que pensar en políticas de Estado, hay que pensar en lo que da continuidad; sino, vivimos siempre a los saltos", advirtió. "Tenemos que tener políticas previsibles porque esas políticas ayudan al productor, al industrial, al inversor, a la gente que vive de su trabajo, porque pueden contraer una obligación a la que pueden responder, en función de la permanencia en sus puestos de trabajo. Todo eso tiene que ser parte de un país que debe encaminarse responsablemente en un destino mejor en lo económico y en lo social".

Sobre su relación con Julio César Cleto Cobos indicó que "es el Vicepresidente de los argentinos; y cada vez que viene a la provincia de Santa Fe le rendimos los honores que corresponden", finalizó Hermes Binner.

Comentá la nota