Binner criticó a la Nación por "pedir el voto" a gobernadores

"El 70 por ciento de nuestros recursos viene de coparticipación nacional. Dependemos mucho del Estado nacional, y después nos piden el voto", ironizó.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se quejó este viernes de que el Gobierno nacional niega a las provincias los fondos detraídos que reclaman pero luego les pide apoyo para conseguir crear el Fondo del Bicentenario.

"Dependemos mucho de la Nación, y después nos piden el voto", criticó el socialista, apremiado por el reclamo salarial que los distintos gremios del sector público encararán a partir del próximo miércoles, cuando empiecen las negociaciones paritarias.

En declaraciones radiales, el mandatario santafesino puso de relieve la participación mayoritaria de fondos federales en los ingresos de la Provincia.

"El 70 por ciento de nuestros recursos viene de coparticipación nacional. Parece mentira que ese sea el nivel, en una Provincia tan rica como la nuestra. Dependemos mucho del Estado nacional, y después nos piden el voto", ironizó.

Al igual que los legisladores del socialismo, Binner sostiene que la Nación debe "priorizar la deuda interna" antes que los compromisos internacionales.

Además, pidió el acompañamiento de legisladores, intendentes y presidente de comuna en el reclamo que el Gobierno lleva adelante para que la Nación pague los 4.000 millones de pesos que adeuda a la provincia de Santa Fe.

"La participación ciudadana puede dar un avance fundamental para reconocer los derechos de Santa Fe", afirmó Binner.

TAMBIEN LIFSCHITZ

En la misma línea, el intendente Miguel Lifschitz habló poco después en Radio 2. "Nuestra posición es clara: votaremos en contra del DNU", planteó.

"Tenemos una posición que hemos definido en estos últimos días y no por el reto de Carrió. Tiene que ver con el análisis del contexto, de la situación política y el marco en que se está dando la discusión", abundó.

"No creemos que sea imposible usar reservas del Banco Central como decisión política del Gobierno, pero se debe hacer como corresponde.

Debe definirlo por ley el Congreso, no creemos adecuado lo hecho por el Gobierno burlar al Congreso, utilizar una herramienta no apropiada como un DNU y ahora intentar legitimarla. Por eso votaremos en contra del DNU y no avalaremos la postura del Gobierno nacional", ratificó.

Comentá la nota