Binner criticó a la Corte por el caso del ex juez Fraticelli

Tras el fallo que absolvió al ex juez de Rufino, el Gobernador señaló que lo que ocurrió en esa causa "fue producto del contubernio entre el Poder Judicial y el poder político". El presidente del Colegio de Abogados de Rosario dijo que si el mandatario puede sostenerla debería promover el juicio político a los magistrados. Baltuzzi negó vinculaciones políticas.
El gobernador Hermes Binner salió con los tapones de punta contra el Poder Judicial. Tras el fallo que absolvió al ex juez Carlos Fraticelli disparó como nunca antes contra los magistrados y ministros dijo: "Esto fue producto del contubernio entre el Poder Judicial y el poder político en la Provincia".

El mandatario dijo sentirse "avergonzado" del Poder Judicial por el caso Fraticelli al mismo tiempo que acusó al sistema de violar la Constitución santafesina en declaraciones a la prensa rosarina.

Las relaciones entre los Magistrados y Binner es complicada, desde antes de que este asumiera. Y se resintió en las últimas semanas, cuando Binner estaba en Asia. "Por algo nos frenan la reforma judicial, porque es la forma de garantizar una Justicia transparente en la Provincia. Cuando la corporación sale en contra de la ley es porque defiende el sistema actual", expresó Binner. Y añadió: "Creo que es una maniobra distractiva. Al lado de lo que significa el caso Fraticelli, por ejemplo. El propio Colegio que debiera haberlo defendido a Fraticelli, como miembro de la corporación, lo dejó solito ante una acusación que carecía de los argumentos, ante un sistema inquisidor. Esto es lo que puso en crisis la realidad de la Justicia santafesina".

En este sentido, Binner fue tan directo como contundente y tras el fallo que absolvió al ex magistrado de Rufino advirtió: "Si fuese juez de la Corte, renuncio, porque sería la única salida ética después de esto". "Esto habla muy mal de la Justicia como sistema independiente, habla muy mal de la independencia de los tres poderes. Se trata de una Justicia que esta amañada en la no independencia de los tres poderes y amparada en la política", denunció. Y volviendo al caso Fraticelli, agregó: "Estuvo seis años a la sombra y salió porque la Corte Suprema de la Nación dijo que había que revisar todo. Si uno no se avergüenza de esto como santafesino, realmente no sé de qué nos vamos a avergonzar".

Asimismo, aseguró que el Poder Judicial viola la Constitución provincial al mantener en su estructura a funcionarios que deberían estar jubilados y aprovechó la oportunidad para volver a cuestionar la designación de Agustín Bassó como procurador de la Corte, quien fue nombrado en ese cargo a los 67 años. "Esto es inadmisible y fue posible por un manejo amañado en el Poder Judicial", planteó. Y concluyó: "Si yo quisiera ser gobernador por otros cuatro años, no puedo porque la Constitución me lo prohíbe. Pero el Poder Judicial va contra la Constitución y esto es inadmisible".

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo calificó como "muy grave" la denuncia pública de "contubernio" entre el poder judicial y el político que realizó Binner. Para el titular de la Casa del Foro la denuncia del mandatario santafesino "requiere una profunda investigación". "No puede quedar en una sola declaración, debe ser tratado adecuadamente para saber qué quiso decir el Gobernador", dijo.

Por otra parte, el ex ministro de Gobierno reutemista, Angel Baltuzzi, salió hoy a replicar los gravísimos cuestionamientos al Poder Judicial de la Provincia que realizó el gobernador Hermes Binner. "Cuando se refiere a los temas de la Justicia, por su sutileza, el Gobernador pone en evidencia que es un buen anestesista".

Comentá la nota