Binner cree que la integración evitará las migraciones

El encuentro fue promovido por Urribarri. Hubo coincidencias en la necesidad de la obra y la armonización tributaria.
El gobernador santafesino, Hermes Binner, aseguró ayer que el puente que se planifica entre Paraná y Santa Fe "tiene una metáfora que es la de la integración, la de la integración humana y la del diálogo. Eso es lo más significativo para nuestros pueblos", remarcó.

Lo dijo en el marco del encuentro que mantuvieron ayer los equipos de Economía y de Obras Públicas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en Paraná, encabezados por los gobernadores Binner y Sergio Urribarri.

En el encuentro, los mandatarios acordaron un cronograma de trabajo para avanzar sobre el enlace vial entre Paraná y Santa Fe, a la vez que ratificaron la necesidad de llevar adelante la armonización tributaria entre las provincias de la Región Centro.

"Hay un buen feeling, muchas ganas de trabajar en serio, sin cuestiones menores, sin prejuicios. Aquí hay muchas ganas de trabajar; las adversidades que hemos afrontado estos dos años de gestión son innumerables, pero presiento que aquí se respira un ámbito de trabajo de mucho optimismo y ganas; y los mismos objetivos: el de realizar cada vez más a entrerrianos y santafesinos", aseguró Urribarri.

Binner, por su parte, sostuvo que existe "una necesidad de ambas provincias de trabajar en función de la concreción de la Región Centro y de ver que sus lógicas económico-productivas son similares y por lo tanto hay que trabajar en forma común. Esto le va a hacer muy bien a la Argentina porque se está necesitando una polaridad, un lugar atractivo para que la gente piense en invertir, en no tener que emigrar, en generar con su cultura, con su familia, con sus amigos, esta ciudadanía tan necesaria para vivir con dignidad".

En ese sentido, agregó: "Vemos con mucha preocupación la gente que sigue emigrando por el país, en búsqueda de alternativas y finalmente se concentran en los grandes conglomerados, fundamentalmente en Buenos Aires, y terminan siendo un peso muy grande y muy grave para esas localidades".

En otro tramo de la conferencia de prensa remarcó que la nueva conexión vial que se promueve "por el crecimiento económico y social es una necesidad para toda la Región Centro y para Entre Ríos y Santa Fe".

Urribarri recordó que con un aporte no reintegrable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año los estudios de impacto ambiental, sociourbanísticos, económicos y de campo para poder llevar adelante el proyecto. En cuanto a las posibles trazas se acordó en agruparlas al norte, al sur y zonas urbanas de ambas ciudades, de modo de estudiar las potencialidades de cada posibilidad y poder tomar la decisión que beneficie el desarrollo integral de la zona, al término de un encuentro que superó las dos horas de duración, y del que participaron los intendentes de Paraná y de Santa Fe, José Carlos Halle y Mario Barletta, y ministros de ambas provincias

Urribarri enfatizó: "Aquí se respira un ámbito de trabajo de mucho optimismo y ganas y los mismos objetivos: el de realizar cada vez más a entrerrianos y santafesinos".

Y agregó, respecto del encuentro: "Fue una reunión excelente, primero porque nos debíamos con Hermes este encuentro con los intendentes. Pero básicamente porque permite a las dos provincias continuar con la búsqueda de acuerdos que tengan que ver con temas centrales. Entre ellos, el principal, que es esta formidable posibilidad de lograr una nueva conexión física entre las dos provincias, como es el puente Paraná-Santa Fe".

Armonización. Por otra parte, Urribarri comentó que en el encuentro se fijó también un ámbito de trabajo para el tema tributario. "Se creó un comité ejecutivo para lo que es la construcción del puente Paraná-Santa Fe; un comité ejecutivo o ámbito de trabajo para la parte tributaria y se fijó una próxima reunión en la primera semana de diciembre en la ciudad de Santa Fe, a donde el gobernador Binner nos ha invitado para que continuemos con este trabajo".

En cuanto a la armonización tributaria, ambas autoridades definieron una reunión de trabajo para el jueves. El gobierno entrerriano interiorizará al santafesino sobre la reforma del sistema inmobiliario rural. "Es necesaria una nueva fiscalidad, un Estado que acompañe al sector productivo", dijo Binner al compartir la idea de Urribarri acerca de la necesidad de un nuevo régimen tributario para la Región Centro.

Funcionarios. Participaron además del encuentro, los ministros de Gobierno y de Economía de Entre Ríos, Adán Bahl y Diego Valiero; y los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Hacienda, Ángel Sciara, la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y de Transporte, Carlos Molina; y el titular del ente Región Centro por Entre Ríos, José Gómez .

Comentá la nota