Binner convocó a todos los sectores a promover un proyecto común

Fue durante su discurso en el acto central por el Día de la Bandera. El gobernador recordó la trascendencia de la figura de Manuel Belgrano en el monumento donde el prócer creó la Enseña Patria.
El gobernador Hermes Binner convocó a "promover la participación y el diálogo de todos los sectores de la vida nacional para elaborar un proyecto en común, para lograr el desarrollo integrado de nuestra sociedad" y aseguró que "la decisión de avanzar y de progresar como pueblo está en nuestras manos".

"La bandera celeste y blanca está aquí frente a nosotros para recordarnos que si nos unimos a su alrededor y si jerarquizamos nuestra identidad común y nuestros proyectos esenciales tendremos la oportunidad de mirar al Bicentenario con los ojos de Belgrano: un progreso fundado en la educación, el trabajo, la producción y la justicia", remarcó el gobernador Hermes Binner esta mañana en Rosario durante el acto conmemorativo del Día de la Bandera.

El mandatario provincial, que inició su discurso destacando que hoy se vive "una realidad nacional con incomprensiones y desencuentros, frente a una elección donde la ciudadanía, con su sufragio, podrá definir caminos que nos permitan superar los efectos sociales y económicos ocasionados por las distintas crisis que nos afectan", estuvo acompañado en el palco oficial por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

El acto

Bajo un cielo gris, el acto frente al Monumento Nacional a la Bandera comenzó pasada las 10 de la mañana. En el inicio de la ceremonia, el gobernador y el ministro Fernández saludaron a la agrupación del Ejército "20 de Junio", tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente, monseñor José Mollaghan, arzobispo de Rosario, realizó la invocación religiosa.

El intendente Lifschitz, el primero en hablar al público, remarcó que el 20 de Junio no es sólo una fecha patria. "Es una día de orgullo para Rosario", dijo, y pidió a la presidenta de la Nación, de cara al Bicentenario, que asista el próximo año a la ceremonia "para que podamos rendir un tributo compartido a la Bandera nacional". Lifschitz también exhortó al Parlamento nacional a aprobar la ley que consagre la celebración de esta fecha patria el día 20 de Junio, como feriado nacional.

Por su parte, Aníbal Fernández, que trajo el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirschner, manifestó que "no hay un solo argentino que hoy no quisiera estar aquí", tras lo cual citó a Fito Páez señalando que "Rosario siempre estuvo cerca".

Tras los discursos se realizó el tradicional desfile cívico militar, con el paso de la bandera más larga del mundo, de agrupaciones tradicionalistas y de los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Durante el paso de la bandera frente al palco, las autoridades se bajaron del mismo y acompañaron la marcha al lado de Enseña Patria.

Sin CFK

La presidenta Cristina Kirchner por segundo año consecutivo, no estuvo en los actos centrales por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

El nuevo faltazo de la jefa del Estado maduró a lo largo de la semana en función de la nula respuesta de la Casa Rosada al pedido de confirmación de la invitación extendida por Lifschitz, primero, y Binner después, durante la última visita de Cristina a la región.

   

Finalmente, en la tarde de ayer se recibió un llamado telefónico de Justicia y Seguridad adelantando el desembarco de Fernández.

   

Las consultas previas a Protocolo presidencial sólo habían cosechado "ambigüedades", según deslizaron desde uno de los despachos más cercanos al escritorio de Lifschitz, al tiempo que los referentes kirchneristas aseguraban no tener mayores precisiones.

Tampoco pasó desapercibido el hecho de que la avanzada de Presidencia suele arribar 48 horas antes al lugar previsto para el acto para preparar el dispositivo de seguridad. Pero nadie enviado desde Balcarce 50 terminó pisando suelo rosarino.

   

Incluso el intendente había descartado públicamente la visita de la primera mandataria, al igual que la supuesta llegada del vicepresidente Julio Cobos.

Comentá la nota