BINNER CONVOCO AL DIALOGO A LOS GREMIOS DEL SECTOR PUBLICO "Estamos lejos de poder abonar el 20 por ciento"

El Gobernador convocó a los gremios estatales al diálogo e instó a "no utilizar a los niños como elementos de presión", porque "hay otras formas mucho más saludables para lograr acuerdos". En cuanto al reclamo del 20% de suba salarial "no se podrá satisfacer". También aludió a la situación nacional por el enfrentamiento entre la Presidenta y el Vice.
El gobernador Hermes Binner reconoció "el valor que tiene el trabajo de los docentes y el conjunto de los trabajadores públicos y la necesidad de buscar alguna forma de recomposición", aunque estimó que "con esta recaudación que tenemos hoy" no se podrá satisfacer la demanda de incremento del 20 por ciento que ya hicieron pública algunos gremios.

Binner formuló ayer una convocatoria al diálogo a los gremios estatales e instó a "no utilizar a los niños como elemento de presión", porque "hay otras formas mucho más saludables para lograr acuerdos", sostuvo.

El de la educación "es un problema que corresponde a toda la sociedad" y trasciende la relación de un gobierno con los gremios, sostuvo el Gobernador. "La sociedad también tiene que tener su palabra y si no hay aumento de impuestos, como nos negó el justicialismo en la Legislatura provincial, es evidente que los recursos no los tenemos. Tomar como rehenes a los niños no me parece que sea un ejemplo muy saludable para la sociedad", afirmó.

El mandatario provincial formuló declaraciones a la prensa tras poner en funciones ayer por la mañana al nuevo presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), Pablo Ferrés, durante un acto realizado en la sede del Gobierno de la Provincia en Rosario.

SOBRE EL ENAPRO

Precisamente, con relación a la expectativas del Gobernador sobre la nueva conducción del ENAPRO, al ser inquirido por el periodismo, respondió que se trata de "continuar con la obra que llevó adelante Angel Elías (el presidente saliente) y buscar nuevas alternativas que permitan generar en el puerto de Rosario la mayor actividad que se va a dar a partir de la profundización del dragado del río Paraná, no solamente del océano a Puerto General San Martín sino de este último a Santa Fe y la Hidrovía hasta Confluencia. Se va a generar un mayor tráfico e interacción con la Hidrovía. El crecimiento del puerto, de ahora en más, puede ser exponencial".

SITUACION NACIONAL

Con relación a la suspensión del viaje de la Presidenta de la Nación a China, por motivos conocidos, el gobernador Binner opinó lo siguiente: "Yo creo que, en primer lugar, la fórmula (Fernández de Kirchner y Cobos) que significó el triunfo electoral con el voto de la población la armaron ellos, de manera que es una cuestión que la tienen que resolver internamente.

"Desde el punto de vista institucional, no le conviene a la Argentina tener estos desplantes, porque hay situaciones sociales, como en el caso particular de China, donde hay una serie de protocolos que se vienen cumpliendo durante largo tiempo. Ellos defienden todos los acuerdos, hechos y cuestiones pautadas, de modo que recomponer esta situación con la República China creo que va a costar trabajo".

SOBRE AUMENTO AL SECTOR PUBLICO

"Con esta recaudación que tenemos hoy, no. De todas maneras no dejamos de reconocer el valor que tiene el trabajo de los docentes y el conjunto de los trabajadores públicos y la necesidad de buscar alguna forma de recomposición", respondió Binner al ser preguntado por el periodismo si se podría satisfacer la aspiración de los empleados públicos en cuanto al aumento de salarios.

Con referencia al tema de la inflación real y los índices que difunde el INDEC, el mandatario santafesino sostuvo que no coincidía con lo informado desde el organismo estatal, agregando "pero nosotros tenemos datos muy confiables del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos). Y allí nos da que el incremento salarial que se dio a principios del año pasado no fue superado por el crecimiento inflacionario del año. De todas maneras, hay una ventaja para todos los trabajadores, porque este incremento previsible se empezó a cobrar desde el primer día, con lo cual, fue superior al 15,5 por ciento".

"ESTAMOS LEJOS DEL 20 POR CIENTO"

Con relación a en qué momento podría estar en condiciones de pagar la Provincia, Binner señaló que "hay que sacar números, pero de todos modos estamos lejos de ese 20 por ciento" que pide la mayoría de los gremios públicos santafesinos.

NO TOMAR A NIÑOS PARA PRESIONAR

El tiempo que existe para la discusión salarial es escaso, al punto que no se puede garantizar el inicio de las clases, frente a cuyo planteo Binner señaló que "sería conveniente no utilizar a los niños como elemento de presión, creo que hay otras formas mucho más saludables para lograr acuerdos. Porque sino, siempre nos coloca entre la espada y la pared. ¿Qué privilegiamos? El de la educación es un tema mucho más importante que el problema asumido por un gobierno, es decir, es un problema que corresponde a toda la sociedad. La misma también tiene que tener su palabra y si no hay aumento de impuestos, como nos negó el justicialismo en la Legislatura provincial, es evidente que los recursos nos lo tenemos. Tomar como rehenes a los niños no me parece que sea un ejemplo muy saludable para la sociedad".

Comentá la nota