Binner confía en un triunfo de Giustiniani el 28 de junio

El gobernador de Santa Fe dijo que en la última encuesta provincial hay una ventaja de 3,5 por ciento a favor del candidato a senador del Frente Progresista sobre Carlos Alberto Reutemann.
No se siente cómodo cuando le ponen el traje de jefe de campaña del Frente Progresista, pero dijo que en política no está acostumbrado a jugar a "medias tintas" sino "a fondo" y por eso Hermes Binner pidió a los santafesinos que el 28 de junio acompañen con su voto a Rubén Giustiniani. A menos de una semana para las elecciones, el gobernador anuncia una victoria del oficialismo provincial y sustenta su confianza en las encuestas que se cerraron el sábado pasado.

En primer lugar, el mandatario socialista consideró que más allá de la alta pirotecnia verbal, la campaña electoral en Santa Fe "no es caliente" y manifestó que si hay alguien de la oposición que se siente ofendido por las críticas no es porque el Frente Progresista diga mentiras sino porque no se hace cargo de su pasado. La definición de Binner tiene un claro receptor, Carlos Alberto Reutemann, a quien le indicó: "Nosotros tenemos que hacernos cargos de lo que hemos hecho.

Después usted puede explicar si estuvo bien, si estuvo mal, si tiene sus justificaciones, si el momento histórico determinó que había que actuar así o de otra forma.

"Estamos poniendo blanco sobre negro -continuó- porque ninguno de nosotros venimos de una galaxia, sino venimos de una propia realidad donde tuvimos actuaciones políticas y donde tenemos la gran posibilidad hoy, a través de internet, si se quiere, de saber qué hizo cada uno. Por eso nosotros no vemos esta campaña como una campaña de agresividad, sino como una campaña de valores donde ponemos sobre la mesa los temas".

-¿Por qué cree que Rubén Giustiniani debe continuar como senador?

-Porque durante cinco años fue elegido como uno de los mejores legisladores, por la cantidad de proyectos que presentó, por la concurrencia en las comisiones, por el debate parlamentario, en fin, creo que son virtudes que no podemos soslayarlas.

-Está claro que Giustiniani va a ser senador, así lo marcan todas las encuestas, ¿entonces por qué le asignan tanta importancia a esta elección si su lugar en el Congreso de la Nación está garantizado?

-Lo que ocurre es que estos cambios que estamos haciendo en la provincia de Santa Fe, este proceso de tener un Plan Estratégico, de la regionalización de la provincia, de buscar una nueva forma de gobernarla, de pensar realmente en la educación y en el trabajo como dos motores fundamentales de crecimiento de Santa Fe, tiene también un correlato que es en el Congreso Nacional.

-¿En qué momento usted decidió meterse de lleno en la campaña?

-Siempre, nunca tuve dudas, y lo voy a hacer toda mi vida porque sino no sería yo. Es decir, esto no es una campaña testimonial. El hecho de actuar en política es algo que uno ya lo lleva incorporado en el chip, porque en la vida, cuando usted se decide a tomar partido por algo, hay que hacerlo a fondo, no se puede hacer a medias tintas y yo lo vivo así y por eso lo tomamos con tanto entusiasmo, como así también el tema de la salud, de la educación, de la vivienda, el proyecto para fomentar la creación de nuevas pyme".

De lleno en la campaña

En segundo lugar, el mandatario socialista indicó a Diario UNO que la última encuesta realizada el fin de semana -que cerró el sábado al mediodía-, en 14 localidades de la provincia, "(Rubén) Giustiniani tiene 40,7 (por ciento) de intención de voto sobre un 37,3 de Reutemann".

El dato que maneja el gobernador es el producto del trabajo realizado por la licenciada Nora Ventroni en las ciudades de Avellaneda, Calchaquí, Firmat, Helvecia, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Javier, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, sobre un universo de consultas que abarcó a 1.484 casos efectivos.

No obstante el resultado final que indiquen los votos, Hermes Binner consideró que no es un riesgo para su gestión "meterse de lleno en la campaña", porque "en ningún momento se dejó de trabajar en función del gobierno". En ese sentido añadió: "Nos interesa realmente que en estos tiempos tan difíciles, en que la economía está toda resentida, dar muestras desde el Estado que se puede y que podemos seguir adelante con obras que son necesarias para la población".

"Entonces -explicó- si nosotros tenemos en la provincia de Santa Fe esta realidad productiva, esta realidad económica, esta realidad social, ¿cómo nosotros sustentamos esto para que en la Nación nos escuchen, nos entiendan, comprendan que hoy le están sacando recursos a Santa Fe que son indebidos? Realmente nosotros tenemos que luchar para que esos recursos puedan quedarse aquí para seguir fomentando la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, la producción y por eso confiamos en la labor que puede desempeñar Rubén Giustiniani".

Además, el titular del Poder Ejecutivo dejó en claro que Carlos Reutemann representa al pasado y que "la única vez en su historia" que el senador justicialista "votó en contra de las políticas menemistas en adelante" fue en "la resolución 125".

Pero la crítica de Binner hacia el legislador del PJ no se agotó allí, también recordó: "En lo demás, fue testigo activo de todas las votaciones en contra del campo, en contra de las políticas económicas del interior".

Por otra parte, dijo: "En este cambio de un año y medio, creemos que la provincia tiene que estar bien representada en el Senado de la Nación, por eso nuestra lucha. Creemos realmente en lo que estamos haciendo, creemos en nuestro programa, que cuando lo repartíamos en la campaña le decíamos a los santafesinos: «Guárdelo que esto va a ser el contralor suyo hacia nuestras acciones de gobierno». Nosotros creemos que ésta es la forma de comenzar a gobernar de manera distinta nuestra provincia, obviamente, contribuyendo a que la Nación argentina también salga adelante".

-Detrás del resultado (electoral), ¿hay un posicionamiento suyo y de Reutemann para las presidenciales de 2011?

-No de nuestra parte. Nuestra principal preocupación y esto ya lo vimos cuando fui intendente de la ciudad de Rosario, es cumplir con los deberes con los cuales nos habíamos comprometido con la ciudadanía y nosotros tenemos por delante dos años y medio más del gobierno provincial y lo queremos llevar adelante con plenitud hasta el último minuto. Nuestra posición alrededor de lo que significa esta extraordinaria posibilidad de gobernar Santa Fe, es ilimitada.

"No tenga ninguna duda que desde hace un año y medio en la provincia de Santa Fe hay muchísimas cosas que cambiaron, pregúntele a los maestros, pregúntele a los jubilados, pregúntele a los ex combatientes de Malvinas", dijo Hermes Binner en contraposición a los gobiernos justicialistas. (Uno)

Comentá la nota