Binner condenó el escrache a Rossi: "Ha sido un acto deleznable", dijo

"Es un acto deleznable, hay que buscar el diálogo porque toda actitud violenta genera más violencia". Con énfasis y explícitamente el gobernador Hermes Binner repudió ayer el escrache sufrido por el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria Agustín Rossi, agredido a huevazos y escupitajos el pasado viernes por productores agropecuarios en la norteña ciudad de Reconquista.
El mandatario dialogó con la prensa en el marco de la conmemoración del 199º aniversario de la gesta de mayo, celebrada ayer en la capital provincial con diversos actos protocolares y el tradicional tedéum que presidió el arzobispo local, monseñor José María Arancedo, en la catedral santafesina.

   "Fue un acto deleznable, tenemos que buscar el diálogo ante opiniones diferentes, toda actitud violenta genera más violencia. La respuesta nunca es paños fríos, sino más violencia, y nosotros debemos aspirar a una sociedad más democrática, más participativa y más transparente", fue la categórica sentencia de Binner al ser consultado sobre el mal trago del postulante kirchnerista.

Construir un proyecto. En su discurso evocativo de la fecha patria, el gobernador señaló a "la participación, la integración y la solidaridad" como los valores fundacionales y vigentes hoy de la revolución sucedida hace casi dos siglos.

   En ese sentido, remarcó que "en Mayo, está la estampa de lo que nosotros tenemos que lograr en la Argentina hoy: en Mayo, está el pensador que es Moreno; está el soldado que es Saavedra; está el orador de la revolución que es Castelli; está el cura que es Alberti; está el criollo que es Belgrano; está el español que es Matheu; están allí, todos —señaló—, trabajando por encontrar una salida a esa situación tan difícil que estaba viviendo el incipiente país", señaló Binner a modo de parangón con la Argentina actual.

   En la visión del gobernador, "estamos ante la gran posibilidad de construir un proyecto de Nación. En Santa Fe estamos construyendo un proyecto de provincia, a través de la descentralización, de la construcción de un plan estratégico".

   Aseveró que ese "plan estratégico tiene como virtud que la gente participa cada vez más porque ve que lo que escucha y plantea se empieza a plasmar en la realidad. Por eso, necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos, para demostrar que se puede hacer todo esto, si estamos unidos".

Hambre y solidaridad. Binner exhortó también a rescatar los valores de la Revolución de Mayo porque —aseguró— "no hay posibilidades de remontar el 30 por ciento de personas que de una u otra forma están excluidos, si no hay solidaridad".

   Del mismo modo, planteó que "no hay posibilidad de incorporarlos, si no hay participación; tampoco hay posibilidad de lograrlo si no hay transparencia para que la gente vuelva a tener confianza en las instituciones y en sus gobernantes".

   "No podemos aceptar éticamente que en un país que produce alimentos para todo el mundo, haya gente que no tenga qué comer. Son cuestiones ante las cuales tenemos que revelarnos porque son las formas concretas de construir justicia", consignó el mandatario provincial.

   También abogó por entablar "un diálogo interpoderes, donde pongamos sobre la mesa los problemas fundamentales de los santafesinos; si entablamos un diálogo entre todas las instituciones para poder realmente darnos la mano y sentir que es posible salir adelante, ese futuro indudablemente será nuestro".

Reclamo en la Corte. En su contacto con la prensa, Hermes Binner también ratificó que la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar los fondos coparticipables a la Nación.

   "Con la plata que le enviamos a la Ansés durante el año pasado podríamos hacer veinte hospitales como el Iturraspe", ilustró el gobernador santafesino.

Comentá la nota